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Combustibles alternativos, Smart Cities, restricciones, startups y mucha logística

10º Congreso AECOC Distribución Urbana: "Las normativas corren más rápido que la tecnología"

El Congreso se desarrolló en un entorno marcado por la importancia de adaptar la distribución urbana de mercancías, la gestión logística y la eficiencia y sostenibilidad de la última milla en las Smart Cities.

Con el propósito de poner negro sobre blanco y de buscar nuevas fórmulas en el nuevo contexto en el que el ritmo de las ciudades está marcado por la conectividad y la digitalización, alrededor de 150 profesionales procedentes de empresas y administraciones clave para el futuro desarrollo de la logística en España, se reunieron con motivo de la celebración del 10º Congreso AECOC de Distribución Urbana. 

El encuentro, que estuvo especialmente marcado por la sostenibilidad, las nuevas formas de movilidad, la innovación y las restricciones a las que debe saber adaptarse el sector logístico, fue inaugurado por Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de AECOC, quien incidió particularmente en el hecho de que tanto las entregas como el eCommerce no han parado de crecer y esto implica una nueva preocupación tanto por la eficiencia del servicio y la operativa, como por el respeto al entorno. Así, el experto señalaba que, desde su visión, la "logística colaborativa podría ser el primer paso para conseguir una buena DUM", además de enfatizar que el Congreso es un punto de encuentro para "buscar instrumentos que eviten que el eCommerce sea un problema para la logística". En esta línea, comentaba que las administraciones ya han mencionado que quizás "la contaminación sea una oportunidad para cambiar las cosas".

"Las normativas corren más que la tecnología"

Entre los distintos ponentes que asistieron al Congreso, Fernando Morales, director general Madrid EcoPlatform Coca-Cola European Partners, intervino con un discurso contundente y redondo, con el que aseguró que desde Coca-Cola ya llevaban años invirtiendo en hacer más sostenible su distribución. Sin embargo, la parte más polémica de su discurso giró en torno a las restricciones al tráfico que se están empezando a implantar en las principales ciudades españolas. Sobre ello, Morales señaló que Coca-Cola ya usa vehículos EURO 6 y no "puede hacer más", puesto que "el EURO 7 no existe". Con ello, no dejó pasar la oportunidad de apuntar que "lo que no puede ser es que se exija lo que no existe. Las regulaciones, normativas y restricciones van más rápido que la tecnología y se pide más de lo que los fabricantes nos pueden ofrecer". 

Así, destacaba que "nosotros estamos renovando flotas cada 4 años", pero que llega un momento en el que "no puedes renovar por más que quieras. Por mucho que queramos, no existe el vehículo que se adapte a todas las condiciones", refiriéndose a las exigencias del mercado en sí, las del consumidor y las de las administraciones. 

Igualmente, no olvidaba hacer un llamamiento a los empleadores y empresas del sector: "los repartidores son esenciales. Hay que formarlos, retenerlos y cuidarlos".

"El usuario formado, conocedor y decisor"

Por su parte, Francisco Alberto García, director de nuevos proyectos y sostenibilidad de Mahou San Miguel, presentaba a José Carlos Espeso, mobility manager de Calidad Pascual, quien hablaba del perfil del consumidor, "que ahora que nos encontramos en una revolución tecnológica, tenemos un usuario conocedor, más formado, exigente y decisor". 

Por otro lado, comentaba que la idea de crear hubs urbanos para eficientar la última milla, tiene sentido si se da la logística colaborativa, además de destacar que en "esta iniciativa tienen mucho que decir las administraciones".

Finalmente, destacaba el lanzamiento de su último proyecto. En este caso con la DGT y en el que, según destacaba, "nos estamos preparando para el vehículo autónomo". Así, remarcaba que, por el momento, "se va a mapear Barcelona, a analizar el comportamiento del conductor y luego se verán los datos y su comportamiento" para tomar decisiones. 

"Madrid Central es irreversible"

Llegaba el papel de las administraciones y en el Congreso se contó con la presencia de Juan Azcárate, subdirector de Energía y Cambio Climático del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Luis Alegre, director técnico de la Autoritat del Transport Metropolità y Alexandra Goodship, strategy and policy manager - roads, freight and vision zero del Transport for London.

Cada uno de ellos habló sobre las particularidades de las zonas restringidas de las ciudades en las que operan y coincidieron en la importancia de hacer irreversibles estas medidas, incluso ampliarlas, para generar esta necesidad de adaptación al nuevo contexto y lograr mejorar la calidad del aire de dichas metrópolis. 

"Ventas y logística no pueden ir a su aire"

Finalmente, y antes de que José Luis Rodríguez, director de Logística de Ahorramas explicase el modelo de la operativa logística del supermercado español mencionando la importancia de adaptarse al eCommerce y las necesidades del usuario final, tuvo lugar una interesante mesa de debate con foco en la innovación.

Durante la mesa tuvieron presencia Xavier Rosales, co-founder de Paack, David Costa, CIO de Nektria, Aitor Ojanguren, co-founder de Koiki y Guillermo Oller, sales manager de Deliverea, como 4 de las principales y más prometedoras startups que traerán la innovación logística al panorama de la distribución urbana.

Deliverea intervenía poniendo como ejemplo el modelo de negocio que se sigue en el norte de Europa, Paack no quiso dejar de manifestar su opinión acerca del funcionamiento de las entregas agendadas desde hubs urbanos, como dicta su negocio, desde Nektria y con la frescura de su CIO como ponente destacaron la importancia de mantener una obligada sintonía entre ventas y logística y de planificar y organizar para lograr el éxito logístico y, finalmente, Kioki tuvo una presencia destacada en el evento poniendo el foco en el consumidor "acabamos con la angustia del usuario y le damos opciones de conveniencia". 

Por último, AECOC concedió a la prensa una rueda de preguntas durante la que Albert Anglarill, Jordi Mur y Marc Nicolás acercaban las principales líneas del estudio de Innovation Hub acerca de la Movilidad del Futuro, un contenido que detallaremos próximamente en nuestra web.

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