Inicio / Noticias / Sectoriales / “Las enseñanzas del Rey Desnudo y otras historias de management”
MIGUEL FERNÁNDEZ-RAÑADA

“Las enseñanzas del Rey Desnudo y otras historias de management”

Por C de Comunicación
Una visión de la gestión empresarial basada en los cuentos clásicos

Miguel Fernández-Rañada, directivo, profesor de management y ex-presidente del Centro Español de Logística, ha querido aportar algo realmente nuevo con su libro “Las Enseñanzas del Rey Desnudo y otras historias del management”, una visión de esta disciplina apoyada en algunos cuentos clásicos, cuentos que probablemente  todos recordamos de nuestra infancia.

Fernández-Rañada reflexiona de un modo ágil, ameno e innovador sobre alguno de los nuevos paradigmas de la gestión actual  y nos permite repensar alguno de los temas más importantes y pendientes de transformación en la empresa española.  

Utilizando cuatro cuentos clásicos (de H.C. Andersen y de los hermanos Grimm) el libro nos introduce en otros tantos temas claves del management. A saber:

– Utilizando el popular cuento del “El flautista de Hamelin” se analiza el llamado liderazgo del conocimiento, como el estilo más adecuado de gestión en la empresa actual, en la que la gestión del conocimiento de las personas hace la diferencia estratégica.

– Basado en el cuento de “El traje nuevo del Emperador”, el autor reflexiona sobre la comunicación abierta en las organizaciones, que es la única que permite el desarrollo de la innovación y creatividad en la empresa actual.  Sin ella no es posible alcanzar el compromiso de los empleados.

– “El sastrecillo listo” representa una parábola sobre La cultura orientada al logro, a la obtención de  resultados en la empresa y no  a la mera ejecución de actividades que no siempre aseguran los objetivos empresariales.

– Y, finalmente, “Los músicos de Bremen” constituye un autentico relato sobre la capacidad de crear equipos de alto rendimiento y no simplemente “reunir grupos de trabajo” cuya efectividad – como la practica nos enseña-  en más que dudosa.

El autor, directivo de gran experiencia, consigue de un modo directo, práctico y con profundidad, mostrarnos la senda – el plan de mejora- que el directivo debe recorrer para adaptarse a estas nuevas exigencias.

La claridad y profundidad de los mensajes son en este libro perfectamente compatibles y se aprecia el esfuerzo de simplificación y capacidad de convencimiento que el autor a puesto en ello.

En resumen un libro para releer y consultar, para todos aquellas personas preocupadas por la mejora continua en sus organizaciones, sean estos futuros o actuales directivos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio