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LOGÍSTICA EFICIENTE EN TIEMPO REAL

¿Cómo optimizar y monitorizar cada etapa a lo largo de toda la cadena de suministro?

El gasto logístico representa un alto porcentaje de los costes para muchas empresas y también supone un foco de incidencias que pueden ir desde una subida de costes que repercuta en el precio final del producto, hasta un servicio deficiente que ahuyente a los clientes. 

Así lo confirma Prodware como proveedor de soluciones digitales para la cadena de suministro, que enfatiza en la importancia de tener en cuenta que el aumento de la competencia y al transformación del consumidor, que ahora está mejor informado y es más exigente, obliga a las empresas a hacer frente a importantes amenazas.

Ante ello, propone que el primer paso en un mercado saturado es detectar dónde se producen las mayores pérdidas e ineficiencias. Posteriormente, se analizarán las causas que las provocan y, por último, se explorarán alternativas para resolver el problema.

En este sentido, destacan que, a lo largo de la cadena de suministro, se generan gastos que difieren en función del periodo en el que se encuentra el producto. Asimismo, pueden suceder distintas incidencias en cada una de las etapas y etos son los principales elementos a tener en cuenta:

– Aprovisionamiento: la compra de productos, los trámites administrativos, la búsqueda de proveedores, etc.

– Existencias: el almacenamiento (incluido el alquiler del espacio y el mantenimiento de unas condiciones adecuadas para guardar el producto), el manipulado, el embalaje, la preparación de pedidos, etc.

– Transporte: la gestión de flotas y envíos, la optimización de rutas, la última milla logística, el transporte multimodal (agua, tierra y aire), etc.

Así, desde la compañía experta en consultoría, comentan que “es necesario optimizar y monitorizar los procesos para no incurrir en gastos ni poner en riesgo la calidad del servicio. Alinear la oferta, incluido el aprovisionamiento y la comercialización, con la demanda real del consumidor permitirá una gestión de existencias más precisa, lo que no solo evitará el sobrante de artículos a final de temporada, sino también posibles roturas de stock”.

De esta manera, plantea Prodware asegura que es posible racionalizar los gastos asociados al mantenimiento sin poner en riesgo la disponibilidad de productos, aunque lo más probable es que esto requiera un modelo de cadena de suministro basado en tecnologías de previsión de la demanda “capaces de anticiparse a unos patrones de cambiantes”.

Teniéndolo en cuenta, comentan, “para mejorar el control y aumentar la rentabilidad, Prodware recomienda adoptar unos sistemas cada vez más accesibles, sencillos, ágiles y completos que les permitan abordar los cambios necesarios para garantizar el control de costes logísticos y la calidad de la experiencia de cliente”.

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