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Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de AECOC durante la presentación del 10º Congreso de Distribución Urbana.
Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de AECOC durante la presentación del 10º Congreso de Distribución Urbana.

150 profesionales buscan respuestas al reto que suponen las Smart Cities en la logística

Bajo el lema “El reto de las Smart Cities”, el 10º Congreso AECOC de Distribución Urbana se celebrará el próximo 20 de marzo con el propósito de servir, una vez más, como punto de encuentro para más de 150 profesionales del sector que debatirán en torno a las tendencias en movilidad sostenible en las ciudades y los nuevos modelos logísticos para la DUM.

Un encuentro que contará con la participación de José Manuel Calvo, concejal de desarrollo urbano sostenible del Ayuntamiento de Madrid y en el que también habrá tiempo para hablar (a través del Innovation Hub) de nuevas tecnologías y de combustibles alternativos que reunirá a fabricantes, distribuidores, operadores y transportistas del sector del gran consumo y horeca.

El programa del congreso contará con una mesa debate que llevará por título “Las smart cities ante la distribución” en la que participarán la Strategy and Policy Manager -Roads, Freight and Vision Zero de Transport for London, Alexandra Goodship, junto al director técnico de la Autoritat del Transport Metropolità, Lluís Alegre.

Ambos analizarán cómo las administraciones públicas son cada vez más Smart en tanto que cuentan con tecnologías que les permiten tener más conocimiento sobre lo que está pasando en las ciudades. Esto les da la posibilidad de crear nuevos servicios y adaptar sus políticas, y la distribución no es una excepción. El desafío radica en encontrar modelos de gestión de la distribución urbana que aúnen los intereses sociales, medioambientales y económicos.

La primera ponencia del congreso irá a cargo del director general de Madrid Eco Platform - Cocaola European Partners, Fernando Morales. El ponente hablará sobre cómo la embotelladora líder está trabajando para mejorar sus procesos de distribución, ser rentable y socialmente responsable. Para ello, se han seguido criterios de diseño y planes de mejora tanto para la plataforma como para el transporte.

El concepto de transporte sostenible en las ciudades no es nuevo. De hecho, ha ido cambiando a lo largo de los años. Para analizar este proceso, el Mobility manager de Calidad Pascual, José Carlos Espeso, pondrá el foco en cómo la compañía se ha postulado desde sus inicios como una empresa pionera en ofrecer una distribución sostenible. El ponente dará a conocer el camino que ha seguido hasta hoy y cuáles son los principales retos de futuro.

La visión internacional vendrá de la mano de la Strategy and Policy Manager – Roads, Freight and Vision Zero de Transport for London, Alexandra Goodship. Transports of London es el organismo público responsable de gestionar el transporte público y privado en la región metropolitana de Londres. La ponente dará a conocer durante su intervención todos los detalles del nuevo plan para el transporte de mercancías que prevén aprobar en febrero.

Finalmente, el congreso analizará el crecimiento del ecommerce y la obsesión por dar un servicio fiable y cómodo para los clientes a la vez que rentable para las empresas, lo que ha propiciado que surjan numerosas compañías con foco en optimizar los procesos de última milla. Cuatro empresas jóvenes pero consolidadas explicarán su modelo de negocio y debatirán sobre el papel de las Startups en la distribución urbana: Deliverea, a través de su Sales manager, Guillermo Oller; Koiki, de la mano de su director general, Aitor Ojanguren; Nektria, mediante su CIO, David Costa; y, por último, Paack, con su cofundador Xavier Rosales.

El 19º Foro Nacional de Transporte

Por otro lado, el 21 de marzo se celebrará el 19º Foro Nacional de Transporte, donde se reunirá a transportistas, cargadores, asociaciones, organizaciones y administraciones públicas para analizar la evolución y tendencias de un sector clave para la economía nacional.

En este caso se contará con la presencia de unos 35º directores y responsables de empresas del sector durante un encuentro cuyo programa contará con la participación de Kristian Kaas Mortensen, Director Strategic Partnerships de Girteka Logistics, quien compartirá las claves del funcionamiento de su flota propia de más de 10.000 camiones y 13.000 empleados con la intención de seguir creciendo fuertemente.

Por su parte, y entre otros muchos, la responsable de reparto capilar de Makro, Paula Torrent, y el director de la división de Distribución a hostelería de la misma compañía, Joanchim Lindner, ofrecerán su experiencia a la cabeza de una red logística diseñada para dar respuesta a las necesidades de sus clientes a través de sus puntos de venta, así como a través del canal delivery. Ambos analizarán cómo la gestión de los diferentes flujos de transporte resulta clave para asegurar un óptimo nivel de servicio y conseguir una distribución rentable.

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