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CETM sobre Madrid Central: "nos sentimos ninguneados y decepcionados"

“El sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid necesita certidumbre para poder asumir las importantes inversiones que va a suponer esta medida y nos encontramos con que el Ayuntamiento no cumple ni los compromisos adquiridos en reuniones anteriores”.

"Decepcionados y ninguneados". Así es como declara sentirse CETM-Madrid, asociación representante de las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, por la "falta de avances" con respecto a Madrid Central. 

Desde la asociación han querido destacar que el Ayuntamiento no está sensibilizado ni ha tenido en consideración al sector del transporte durante el transcurso de las diversas mesas de trabajo que se han organizado con el fin de avanzar en la mejora de Madrid Central, matizando que, concretamente, después de la reunión que mantuvieron ayer 4 de marzo en torno a la Mesa de Seguimiento de Madrid Central, "nos sentimos ninguneados, pese a ser un sector estratégico. El Ayuntamiento de Madrid no nos ha tomado en serio".

En esta línea, Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid, ha comentado que "se hacen concesiones a otros sectores en otras mesas de seguimiento de Madrid Central, mientras que el transporte de mercancías por carretera nos hemos quedado en una absoluta situación de inseguridad jurídica”.

En cuanto al punto en el que nos encontramos, recordamos que el Ayuntamiento de Madrid reconsideró el calendario de prohibición de acceso a Madrid Central de los vehículos de distribución urbana de mercancías. Esta prohibición inicialmente estaba prevista a partir de 2020 para los vehículos sin distintivo de menos de 3,5 toneladas de MMA; a partir de 2022 con distintivo B de menos de 3,5 toneladas de MMA, a partir del 2023 para los vehículos sin distintivo a partir de 3,5 toneladas de MMA; y a partir de 2025 con distintivo B a partir de 3,5 toneladas de MMA, lo que afecta a prácticamente el 90 por 100 de la flota actual.

Tras las propuestas realizadas por el Comité Madrileño del Transporte y la Plataforma de Afectados de Madrid Central, a los que pertenece CETM-Madrid, el Ayuntamiento estableció la creación de un grupo de trabajo en el que se abordaría el problema de la renovación de la flota del sector del transporte de mercancías.

Con todo ello, el Ayuntamiento ya se había comprometido a ampliar un año más la prohibición de acceso de los vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA sin distintivo y con distintivo B, sin embargo, "este optimismo ha quedado roto en la reunión mantenida ayer por la mañana, en la que se aportaron datos y no se vio ningún avance respecto a la flexibilización del calendario de renovación de flotas".

“El sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid necesita certidumbre para poder asumir las importantes inversiones que va a suponer esta medida y nos encontramos con que el Ayuntamiento no cumple ni los compromisos adquiridos en reuniones anteriores”, añadió Somoza, afeando al Consistorio que “ni siquiera se ha avanzado sobre el plazo de un año al que se comprometió el Ayuntamiento para los vehículos ligeros. La situación de sectores como el de las mudanzas es alarmante”.

De cara al futuro, el sector del transporte propuso de forma unánime una ampliación de plazos de cinco años más para el calendario que actualmente se fija en Madrid Central, "lo cual resulta más acorde con la vida útil de los vehículos y sus periodos de amortización real".

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