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Un instante durante la jornada de Aeutransmer sobre el “Robo de Mercancías”. | Imagen: Aeutransmer.
Un instante durante la jornada de Aeutransmer sobre el “Robo de Mercancías”. | Imagen: Aeutransmer.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

¿Cómo minimizar los robos de mercancía?

No hay suficientes parkings vigilados que, además, dispongan de zonas donde los transportistas puedan realizar su descanso. Si bien es deseable que se legisle para que las condiciones sociales de este colectivo sean mejores, las administraciones públicas no deben olvidarse de implantar la infraestructura necesaria para conseguirlo.

Tener en cuenta que establecer un protocolo de seguridad en el que se implique a la empresa de transporte, es el primer paso para conocer cómo se pueden minimizar los robos de mercancía en su transporte.

Así lo concluyeron Gabriel Mesas y Miguel Ángel Carro, de LG Electronics, durante la jornada celebrada recientemente por Aeutransmer sobre el “Robo de Mercancías” en la que, además se analizó, con la ayuda de expertos, las cifras y características de este tipo de delitos, las medidas de prevención adoptadas hasta ahora, la responsabilidad del transportista en un caso de sustracción de las mercancías, la incidencia de las mismas en las aseguradoras e incluso la gestión de reclamaciones.

Según explicó Fernando Ropero, agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dejando al margen aquellos que se corresponden con la distribución y reparto en zonas urbanas, la mayoría de los robos de mercancías se producen en polígonos industriales y áreas de descanso.

Existen varias operativas comunes para la comisión de este delito, entre las que se encuentran el rasgado de las lonas, la suplantación de la identidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad e, incluso, el asalto al vehículo en movimiento.

Además, la futura normativa que impedirá el descanso en cabina podría provocar el incremento de estos delitos por lo que recomienda el representante de la Guardia Civil que se ponga el acento en las medidas de seguridad y que se denuncie siempre, ya que solo así se puede poner cerco y desmantelar las bandas dedicadas al robo de mercancías.

Por su parte, Gabriel Mesas reconocía que las medidas especiales que se deben tomar para evitar los robos encarecen el transporte ya que, por poner un ejemplo, su empresa tiene "muy limitada la utilización de lonas por su especial vulnerabilidad". También puso de manifiesto que, según estadísticas internas, "en este tipo de delitos España comparte la cabecera del ranking mundial con países que lideran la delincuencia".

Al hilo de la futura prohibición del descanso en cabina, el problema, según Mesas es que no hay suficientes parkings vigilados que, además, dispongan de zonas donde los transportistas puedan realizar su descanso. Si bien es deseable que se legisle para que las condiciones sociales de este colectivo sean mejores, las administraciones públicas no deben olvidarse de implantar la infraestructura necesaria para conseguirlo.

Protocolo de seguridad ante el robo de mercancías

Y en cuanto al papel de los cargadores ante esta circunstancia, Miguel Ángel Carro explicaba el protocolo de seguridad que tiene establecido su empresa y que, entre otras cuestiones refleja:

  • Confidencialidad de la carga.
  • Evitar las rutinas.
  • Cuidadosa planificación y coordinación de la ruta prescindiendo, en la medida de lo posible, de paradas en zonas sin vigilancia.
  • Paradas en zonas recomendadas o no recomendadas.
  • Minimizar los tiempos de espera, sobre todo en polígonos industriales.

Además, su empresa exige a los transportistas una corresponsabilidad sobre el valor de la mercancía en caso de robo, y de ahí que sean muy exigentes cuando cargan spot, contratándolo siempre con empresas de transporte con las que ya estén trabajando.

Para LG, la pérdida económica, aun siendo importante, no es lo principal. En su caso un robo en plena campaña implica la necesidad de reponer la mercancía en plazo, algo que no siempre es posible, "ocasionando un grave perjuicio comercial".

Desde su visión como compañía aseguradora Jorge Llerandi, presidente de Llerandi Riesgo y Seguros, explicó que existen mercancías sensibles, como es el caso de la tecnología, que suponen un coste importante para las aseguradoras y de ahí que las claúsulas de estas pólizas sean cada vez más restrictivas. Así, destacaba que las aseguradoras no pueden dar cobertura a las actuaciones negligentes y de ahí que la premisa para el cobro de la indemnización sea la existencia de una “debida vigilancia”, algo que no siempre es fácil de cumplir y que prácticamente se reduce, en el caso de paradas, a que éstas se realicen en un recinto cerrado o en un parking vigilado.

Por su parte, Luis Alberto García Villar, abogado del despacho Rogers&Co explicó hasta dónde llega la responsabilidad del transportista cuando sufre el robo de las mercancías, y puso de relevancia aquellas situaciones en las que se rompe la limitación de la responsabilidad establecida por ley en 1/3 del IPREM diario, "algo menos de 6 euros por kg de mercancía".

Uno de los casos de ruptura del límite es la existencia de negligencia grave por parte del porteador que tiene el deber de custodia de las mercancías con “la diligencia propia de un buen profesional”. 

Por último, Garcia aclaraba que, cuando hay una suplantación o falsa identidad del transportista subcontratado para la recogida de la carga, las sentencias atribuyen la responsabilidad a la empresa de transporte efectivamente contratada, que es quien debería haber puesto todas las medidas necesarias para que no se diera esta situación.

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