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LOGÍSTICA INVERSA

España es el segundo país europeo que más devoluciones hace después de sus compras online

Por Cristina Sánchez

Los españoles devuelven el 5,43 por 100 de los productos tras sus compras online y eso convierte a nuestro país en el segundo europeo que más devoluciones realiza en marketplaces, solo por detrás de Alemania, que registra una tasa de devolución de un 6,29 por 100.

Así lo confirman los datos arrojados por el último estudio presentado por Idealo, en el que también se destaca que el 41 por 100 de los consumidores españoles comprueba minuciosamente la política de devoluciones de un sitio de comercio electrónico antes de decidir si compra o no.

Estos datos llegan en un momento en el que el eCommerce ya ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo de los compradores. Ahora los clientes se fijan minuciosamente en las políticas de devolución de las tiendas online y estos suponen una parte más de toda la decisión de compra.

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En cuanto a la clasificación que Idealo ha hecho, como hemos destacado, el primer país en Europa en devoluciones es Alemania, el segundo España y en tercera posición se encuentra Reino Unido, con un 5,15 por 100. Por su parte, los italianos y franceses parece que suelen escoger mejor sus artículos, ya que solo el 4,09 por 100 y el 3,55 por 100, respectivamente, proceden a hacer devoluciones de los productos comprados.

Entre las categorías de artículos que los consumidores españoles más devuelven, se encuentran los de electrónica, dado que 1 de cada 3 productos devueltos pertenece a esta categoría (33,29 por 100), algo muy lógico teniendo en cuenta que también son los productos más demandados (40,66 por 100).

En segunda posición en cuanto a devoluciones se encuentran los artículos de moda y accesorios (22,71 por 100), a pesar de que su demanda se sitúa en el 11,27 por 100, seguramente por la importancia que tiene ver cómo queda realmente la prenda una vez puesta.

La tercera categoría de productos más devueltos es la de productos para familia y niños, tales como artículos para recién nacidos, con un 12,78 por 100, a pesar de que su demanda solo supone el 2,1 por 100. Curioso es el caso de los juguetes, que ocupan la segunda posición en cuanto a demanda (20,86 por 100) pero su ratio de devolución es muy bajo (3,33 por 100).

Toda esta compleja situación afecta directamente a la gestión de la logística inversa, que actualmente todavía supone un importante reto en cuanto a los costes e incidencias que genera.

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