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¿Cómo conseguir que la última milla de Correos sea más eficiente y sostenible?

Por Cristina Sánchez

La última milla es el proceso final de entrega de un pedido, desde que el paquete sale del último punto de distribución, hasta que llega al lugar de destino. El imparable crecimiento del eCommerce hace que la demanda de los servicios de paquetería aumente y todo esto conlleva un auge de los flujos de transporte y, por consiguiente, la congestión de tráfico, las emisiones de CO2 y de partículas nocivas, además del ruido, lo que se traduce en un empeoramiento de la calidad de vida en las ciudades.

Con este contexto delante, el centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Zaragoza Logistics Center (ZLC), se ha planteado realizar una investigación desde el punto de vista teórico, considerando los niveles de servicio, los costes operativos y el impacto medioambiental que tiene la red de distribución de última milla de Correos.

Además de las características principales que se deben tener en cuenta para la realización del estudio “Realización del análisis microscópico y evaluación de la red de distribución de última milla de Correos”, a través del cual el ZLC se marca el propósito de hacer dicha red más eficiente y sostenible, hay que tener en cuenta que la demanda de los servicios de eCommerce vinculados a la logística, está creciendo en los núcleos urbanos, que las políticas de reducción de emisiones se están volviendo cada vez más duras y que cada ciudad plantea sus propias complejidades. Es decir, que la última milla se convierte en un importante desafío.

Por ello y con el objetivo de paliar todos estos efectos y optimizar esta red de distribución final, Correos ha confiado en ZLC para realizar un estudio que permita no solo acortar los tiempos y reducir los costes logísticos, sino que, a su vez, suponga una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero de la flota de Correos y un menor impacto medioambiental, mejorando así la calidad de vida en las ciudades.

Y, para ello, ZLC analizará en Madrid, durante un año, la red de distribución de última milla de Correos con el objetivo de identificar los parámetros críticos del sistema actual y poder así simular nuevos escenarios de reparto alternativos más optimizados.

Según Beatriz Royo, investigadora principal del proyecto, “entre las alternativas que vamos a estudiar está el uso de vehículos nodrizas. Estos vehículos actúan como almacenes móviles estacionados en zonas habilitadas para carga y descarga de mercancías cercanas a los núcleos de demanda. El transporte desde la nodriza al cliente final se realiza a través de vehículos con tecnologías alternativas más eficientes, como los triciclos y bicis eléctricas”.

El primer piloto fue implementado en Bruselas en 2013 por la empresa TNT, promovido por el proyecto Straightsol del programa Europeo FP7. Desde entonces, este joven modelo está siendo estudiado y analizado en distintas ciudades. Sin embargo, Royo señala que “la peculiaridad de cada ciudad hace que los resultados de un proyecto no sean replicables requiriendo un análisis para cada caso particular”.

En cuanto al proyecto, que se enmarca en el proyecto POSTLowCIT, liderado por la empresa postal y de paquetería española, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea en el marco del programa CEF (Connecting Europe Facility), estará dividido en cuatro fases:

1.- Análisis de la zona y estudio de la literatura que permita definir las soluciones que se abordarán, con recogida de datos y definición de las unidades de medida para comparar la red actual y propuesta.
2.- El diseño de la solución, que consistirá en un modelo matemático que represente el problema.
3.- La implementación de la solución a través de programas de optimización matemática y simulación.
4.- Análisis de resultados.

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