Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Un instante durante la mesa “Así se adapta la logística a las nuevas demandas del consumo” en el V Encuentro Empresarial de Logística de UNO.
Un instante durante la mesa “Así se adapta la logística a las nuevas demandas del consumo” en el V Encuentro Empresarial de Logística de UNO.

Todos para UNO en el V Encuentro Empresarial de Logística

Durante el encuentro Juan Pablo Lázaro anunció que abandonaba el cargo próximamente, “en el mundo asociativo no se es, se está”, y habló brevemente de la problemática de decisiones como Madrid Central, contra la que ha litigado UNO, quejándose del hecho de que el Ayuntamiento no permitiera la exhibición de un vehículo eléctrico a las puerta del local del Encuentro “cuando sí deja el top manta”.

La organización empresarial de logística y transporte UNO, patronal del sector, organizó ayer 20 de febrero, en Madrid, su V Encuentro Empresarial de Logística cuyo contenido, basado en el debate, tenía en la pregunta ¿Qué será lo próximo? así como en la innovación, la sostenibilidad y el comercio electrónico, omnipresente en toda la jornada, sus focos principales.

La convocatoria que consiguió atraer a más que nutrida representación de todo el sector logístico, que por momentos llenó absolutamente el lugar de celebración, fue abierta por el presidente de UNO, Juan Pablo Lázaro quien anunció que abandonaba el cargo próximamente, “en el mundo asociativo no se es, se está”, tras cuatro años, habló brevemente de la problemática de decisiones como Madrid Central, contra la que ha litigado UNO y se quejó del hecho de que el Ayuntamiento no permitiera la exhibición de un vehículo eléctrico a las puerta del local del Encuentro “cuando sí deja el top manta”. Igualmente dejó estas ideas y aseveraciones:

- “La entrega nunca es gratis, otra cosa es quién la paga”.
- “Las normas tiene que ser iguales para todos, las ayudas públicas son injustas”.
- “El cambio al que asistimos es estructural”.
- “El modelo de ciudad que tenemos no sirve, hay que cambiarlo”.
- “Ni al más imaginativo se le ha ocurrido lo que va a pasar”.
- “España puede ser la plataforma logística de Europa”.

Intervenciones y mesas redondas

El resto de la jornada estuvo conformada por breves intervenciones y tres multitudinarias mesas redondas. En la primera intervención Antonio Díaz, director de Operaciones de El Corte Inglés habló de los clientes que ahora “hay que ir a buscar” y sobre todo de las entregas de comercio electrónico y sus costes, dejando estas dos perlas:
- “Nos hemos metido en una dinámica de servicio que se va a agotar a sí misma ¿Cuál es el final de este camino? El modelo actual es inasumible”.
- “Si no somos capaces de trasladar hasta la última persona que trabaje en logística el concepto de dignidad, esto no funcionará”.

En cuanto a las mesas redondas las resumimos con sendas frases de los intervinientes.

Mesa “Así se adapta la logística a las nuevas demandas del consumo”, moderada por Pilar Cárdenas, responsable de corporate management de Adding Plus.

IMG 3642 Mesa1
- “La descentralización es una realidad en la última milla”, Fernando Morales, director supply chain en Promod.
- “La adaptación al cliente debe ser desde cada eslabón de la cadena de suministros”, Jesús Arce, director de logística de Neck&Neck.
- “A veces nos perdemos con tanto dato y no sabemos qué hacer son ellos”, Antoni Ferrer, COO-Industrias Titán.
- “No sólo hay ecommerce”, Miguel Quintana, director general de Boyacá.
- “La última milla es el tramo que provoca más problemas y oportunidades”, Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras.
- “Lo más ineficiente es que en un mismo edificio se entregue cada paquete a horas diferentes con medios diferentes”, Jaume Bonavia, director general de Alfil Logistics.
- “Cada vez hay que reaccionar más rápido”, Pepe Estruch, responsable de Transporte y Expediciones de Productos Dulcesol.

Mesa “El foco de la logística hoy”, moderada por Juan Estella, socio de Asenta Management Consultants.

IMG 3646 Mesa2
   - “La logística debe colaborar a que no haya fricciones en la experiencia de compra”, Sergio      Castresana, project stock excellence de Desigual.
   - “En el futuro los operadores logísticos también serán integradores de tecnología”, Javier        Echenique, director general de ID Logistics Iberia.
   - “El software perfecto no existe”, Miguel Pazos, chief digital officer de Siemens Postal,            Parcel   & Airport Logistics.
   - “La tecnología va a ser el factor decisivo”, María Luz Cobos, directora general de Transaher.
   - “El operador logístico tiene que acompañarnos en nuestras peculiaridades”, Jordi Gallifa, director de operaciones de Barça Licensing & Merchandising.
- “La logística nos sirve para que los ascensores estén funcionado cuando se necesiten”, Carlos Pajares, director de operaciones OU Iberia de Thyssenkrupp Elevadores.
- “Estamos en una auténtica revolución, tecnológica y de impacto medioambiental”, Massimo Marsili, director general de Transporte de XPO Logistics en España, Portugal y Marruecos.

Mesa “Ecommerce y logística”, moderada por César Castillo, director académico de ICIL.

IMG 3666 Mesa3

 - “Determinadas actividades en logística son insostenibles medioambientalmente”, Enric   Ezquerra, presidente ejecutivo de Sánchez Romero Supermercados.
 - “La logística nos ayuda al crecimiento”, Juan Antonio Iglesias, senior Logistics manager de Samsung Electronics Iberia.
- “Necesitamos herramientas para proporcionar servicio y atención personalizada en el punto de entrega”, Sergio López, head of Supply Chain and After Sales de Phone House.
- “El peor coste es que lo que pueden comprarte a ti se lo compren a otro”, Pol Lligoña,
supply chain manager Spain de Privalia & Vente-Privee.
- “El comercio transfronterizo superará al PIB”, Clara Rojas, directora de marketing de UPS España y Portugal.
- “La omnicanalidad es flexibilidad en la cadena de suministros”, Heliodoro Carbajo, supply chain director de Douglas Perfumerías.
- “En las entregas prima la conveniencia y el servicio por encima de la velocidad”, Fernando Siles, head of online marketing de Worten España.

El programa se completó con sendas breves presentaciones de producto (muy reciente desarrollo) por parte de Raúl Moreno sales manager de Neosistec, que presentó un nuevo código BIDI para logística; José María Gómez consejero delegado de Passion Motorbike, que habló del vehículo Scoobic para reparto urbano y dijo que “hay que hacer la última milla compatible con la vida en las ciudades”; y José Antonio Fraga del Pliego
cofundador de Send2Me, que mostró su nuevo buzón inteligente.

IMG 3661 Daniel Latorre y Andres Orejon

Una conversación entre Daniel Latorre, director de desarrollo de Citylogin FM Logistic y Andrés Orejón, director general de Mercedes-Benz Vans, giró sobre las ventajas y aportaciones de los nuevos vehículos eléctricos de la compañía alemana y la tecnología que las acompaña para facilita la distribución urbana de mercancías.

 

 

IMG 3670 Francisco ArandaFrancisco Aranda, secretario general de UNO fue el encargado de la clausura, agradeciendo la asistencia y recalcando los objetivos de su organización: fomentar la competitividad, defender al sector de la competencia desleal y poner en valor la actividad y el sector logístico.

 

Noticias relacionadas

Las 4 iniciativas con las que UNO y la Comunidad de Madrid pretenden reducir la accidentalidad del sector Las 4 iniciativas con las que UNO y la Comunidad de Madrid pretenden reducir la accidentalidad del sector
UNO , la Organización Empresarial de Logística y Transporte de...
Los permisos de acceso a Madrid Central para vehículos comerciales e industriales ya se pueden tramitar online Los permisos de acceso a Madrid Central para vehículos comerciales e industriales ya se pueden tramitar online
En poco más de dos meses los vehículos comerciales e industriales...
Cecilia García Iriepa llega a UNO para dirigir la patronal y gestionar su talento Cecilia García Iriepa llega a UNO para dirigir la patronal y gestionar su talento
Cecilia García Iriepa ha sido nombrada nueva directora gerente de la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados