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Las empresas que emplean robots facturan y exportan más

Tecnologías como los algoritmos de la inteligencia artificial, la informática en la nube, el internet de las cosas, los robots o los macrodatos, son parte del nuevo ecosistema en el que nos movemos como ciudadanos y como industria, de hecho, todas ellas se han introducido en nuestra forma de actuar y han transformado la actividad económica y el trabajo de las empresas.

Así lo confirma Joan Torrent, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya quien también asegura que actualmente casi el 40 por 100 de la industria española utiliza robots con la finalidad de mejorar su eficiencia y productividad.

Todo ello compone lo que hoy llamamos Industria 4.0 y que ha logrado generar en nuestro sector la nueva era de la Logística 4.0, un sector cada vez más tecnológico e interconectado en el que el uso de datos a gran escala y la inteligencia artificial están ofreciendo nuevas vías de eficiencia claves para el desarrollo de las empresas.

Concretamente, Torrent señala que “para poder hablar de un nuevo ciclo económico, la robótica debería estar ya presente al menos en la mitad de las empresas de la industria española". No obstante, según las previsiones de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en el año 2020 la industria mundial utilizará más de 2,5 millones de robots, a un ritmo de crecimiento anual que superará el 10 por 100 y con un número de unidades que duplicará los robots que había a comienzos del año 2010. 

En esta línea, el profesor y experto ha querido señalar que “la robótica tendrá un efecto positivo asegurado en las empresas que tengan desarrollada toda la parte relacionada con la investigación y la innovación, así como en aquellas que hayan incorporado las novedades de la primera ola tecnológica”. Asegurando, además, que las empresas que utilizan robots "facturan más, exportan más, son más eficientes y, por lo tanto, mejoran la productividad".

Sin embargo, ante este panorama aumenta la preocupación por el futuro de los puestos de trabajo. Torrent explica que "la tecnología no destruye el trabajo, sino que sesga habilidades y destrezas, y desplaza tareas, trabajos, empleos y personas". No obstante, el profesor reconoce que "a medida que crece la utilización de la robótica, el número de trabajadores disminuye más rápidamente que el número de empresas que no la utilizan".

Talento 4.0 para la logística

Pero, ante este nuevo paradigma, ¿está el sector de la logística preparado para afrontar una nueva era más tecnológica? el profesor explica que “este tipo de tecnologías acaban dando lugar a nuevos perfiles profesionales, aumentan los salarios de la gente y crean nuevos puestos de trabajo, que suelen compensar, en general, los que se pierden con la gente que queda desplazada”. Y en el caso de la logística, lo que sí estamos empezando a experimentar es la dificultad para encontrar esos perfiles cualificados y adaptados a las nuevas tecnologías.

En este sentido y en un contexto en el que los modelos de la supply chain están siendo modificados por la transformación digital, donde surgen nuevos negocios en torno a la dinámica conectada de las Smart Cities y en el que tecnologías como la Inteligencia Artificial empiezan a tomar relevancia en los entornos de la cadena de suministro, resulta imprescindible formar a los directivos de las distintas compañías que deben tomar decisiones en lo que a las operaciones se refiere para fijar las bases de un Modelo de Gestión que permita la definición, puesta en marcha, implantación y seguimiento de cualquier proyecto incluido dentro de la estrategia empresarial.

Es interesante valorar el hecho de que la tecnología avanza más rápido de lo que pueden actualizarse los contenidos que se estudian en las universidades o centros de negocio. Así lo confirmaba Guillermo Pérez Morales durante su intervención en la jornada sobre Transformación Digital en Supply Chain que se ha celebrado recientemente en la tienda de Torrot en Madrid, donde, además, el experto confirmaba que hay una clara carencia en la logística por "la brecha digital que sufrimos y la falta de formación que tenemos en materia tecnológica". Por ello es importante generar nuevos programas formativos que logren un equilibrio entre "lo humano y la robotización" y adapten las necesidades que está empezando a presentar el mercado (que ya son imparables) a las habilidades que pueden ofrecer los presentes y futuros actores de ese mercado.

En definitiva, la logística es "una punta de lanza en todo este cambio" y es esencial aprender a superar la brecha digital que actúa como barrera ante el nuevo panorama de la Logística 4.0 en el que hay muchas oportunidades por explotar.

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