Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

TRANSPORTE POR CARRETERA

El CNTC rechaza la modificación del ROTT y advierte a Fomento sobre posibles paros patronales

"Este Comité se ha considerado ignorado por el Ministerio de Fomento, después de un año solicitando a la Dirección General de Transporte el texto definitivo del ROTT, sin que, por esta se haya dado respuesta a esta petición".

Tal y como se han venido desarrollando las últimas reuniones entre las distintas organizaciones del sector del transporte de mercancías por carretera con el Ministerio de Fomento y teniendo en cuenta que tanto CETM como CNTC ya habían vaticinado que las circunstancias en el sector irían a peor debido a que este se encuentra "sumido en un clima de desánimo y crispación ante la situación de deterioro en la que se encuentran las empresas de transporte españolas", las circunstancias se han ido complicando por aspectos como la tramitación del proyecto del ROTT.

El Ministerio de Fomento ya ha planteado oficialmente la modificación de este Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre y la previsión es que el mismo se apruebe próximamente en el Consejo de Ministros. Y, por su parte, las distintas asociaciones de transporte ya habían advertido al Gobierno de que deberían sentarse a negociar en torno a 12 medidas imprescindibles y una de ellas era esta regulación. 

Concretamente, desde CETM, precisaban que lo coherente debía ser declarar de forma expresa la competencia de las Juntas Arbitrales en la Acción Directa, incluyendo en el ejercicio de dicha acción a los operadores de transporte; el mantenimiento del requisito de la antigüedad como requisito de acceso y un mayor grado de exigencia en los requisitos de capacitación, para mejorar ostensiblemente la formación de los empresarios. Desde un punto de vista normativo, también se reclamó la necesidad de un compromiso que aclare la regulación y las consecuencias de la aplicación de la nueva normativa sobre la estiba de las mercancías.

Hoy, el Comité Nacional de Transportes por Carretera ha acordado, por unanimidad, manifestar explícitamente mediante un comunicado al Ministerio de Fomento su rechazo al proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT).

En concreto, desde el Comité declaran que se "han considerado ignorados por el Ministerio de Fomento, después de un año solicitando a la Dirección General de Transporte el texto definitivo del ROTT, sin que, por esta se haya dado respuesta a esta petición".

Por ello y después de todo este tiempo, "nos encontramos con un texto, a pocos días de su pretendida aprobación, que modifica sustancialmente el modelo de acceso al mercado, estableciendo unos mecanismos absolutamente laxos, que permiten la entrada en el mercado de nuevos operadores de forma desordenada, al dejar sin efecto en la práctica el requisito de antigüedad de la flota".

Con todo ello, desde el CNTC comunican que no pueden admitir la aprobación del ROTT en estas condiciones, "habiendo ofrecido una alternativa al texto propuesto por el Ministerio de Fomento. La modificación solicitada, es de tal importancia para CNTC que, de no admitirse, entenderíamos rechazado el punto 11 de la tabla reivindicativa acordada por sus organizaciones miembro el pasado 22 de noviembre, lo que podría desembocar en movilizaciones, sin descartar un paro patronal".

Noticias relacionadas

CETM denuncia la subida del precio del carburante: CETM denuncia la subida del precio del carburante: "la situación se está volviendo insostenible"
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 modifica la...
La partida presupuestaria de Fomento contará con 2.097 M€ más que el año pasado La partida presupuestaria de Fomento contará con 2.097 M€ más que el año pasado
Con el objetivo de garantizar una movilidad sostenible y competitiva...
La estrategia de CETM para financiar el sector del transporte de mercancías por carretera La estrategia de CETM para financiar el sector del transporte de mercancías por carretera
El sector del transporte por carretera soporta en la actualidad más...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados