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Prologis Park San Fernando. | Imagen propia.
Prologis Park San Fernando. | Imagen propia.

INMOLOGÍSTICA

La logística en España sigue abriendo el apetito de importantes inversores

En términos de inversión, el protagonismo se lo llevan los portfolios de Axiare, Neinver y Lar, que entre los tres han ocupado cerca de la mitad del total de la inversión realizada.

La contratación de suelo en España para fines logísticos sigue siendo un atractivo para inversores nacionales e internacionales de cara al nuevo año 2019, habiendo dejado ya significativos resultados en 2017 y 2018 que demuestran que ya se han superado importantes récords que marcan un antes y un después en lo que a inmologística se refiere. 

Concretamente, los datos demuestran que la contratación logística en España alcanzó la cifra de 1,9 millones de metros cuadrados el año pasado, un récord histórico que supone un aumento del 16 por 100 con respecto a la alcanzada en 2017.

Así lo confirman las cifras arrojadas por CBRE, quien también matiza que la inversión en el sector logístico ha alcanzado en 2018 cerca de 1.500 millones de euros. Y, en esta línea, desde compañías como la mencionada o consultoras como Aguirre Newmann, señalan que la elevada demanda y la falta de oferta disponible está propiciando "un boom de proyectos", sobre todo en la Zona Centro.

En cuanto a las principales operaciones cerradas durante 2018, cabe destacar que la mayoría se concentran en la Zona Centro, habiéndose registrado en Toledo un importante número de operaciones: dos proyectos llave en mano de 36.000 metros cuadrados cada uno para Airbus y Seur en Illescas, otro de 80.000 metros cuadrados por parte de un operador de eCommerce y el alquiler de una instalación de 40.000 metros cuadrados en Yeles por parte de Mediapost. 

A pesar de que la Zona Centro sea un foco logístico esencial, en la zona del nordeste también se han registrado importantes movimientos, tanto de espacio contratado, como de importes abonados por dichas operaciones. Concretamente, cabe mencionar el movimiento cerrado por parte de Vente Privée, que alquiló el año pasado una nave de 48.300 metros cuadrados en Santa Oliva, o una de las últimas operaciones de Mercadona, la que cerró en Sant Esteve Sesrovires por casi 30.000 metros cuadrados. Mientras, en Zaragoza se han alcanzado importantes niveles de contratación con dos importantes operaciones: una contratación de 15.000 metros cuadrados y otra superior a 12.000. 

Asimismo, en términos de inversión, el protagonismo se lo llevan los portfolios de Axiare, Neinver y Lar, que entre los tres han ocupado cerca de la mitad del total de la inversión realizada. Además de ello, es importante recordar el proyecto a riesgo localizado en Villaverde, la compra de la instalación logística de Mango por 150 millones de euros y los tres proyectos en Getafe con importes que oscilan entre los 60 y los 80 millones de euros. 

En referencia al análisis por zonas, se puede observar, según datos arrojados por CBRE, que el Corredor del Henares ha concentrado el grueso de la actividad con 48 operaciones registradas frente a las 22 que se ha apuntado la zona sur. Aún así, hay que señalar las tres localidades en las que se ha concentrado una importante parte del pastel de contratación (casi el 50 por 100): Torija, con un total de cuatro operaciones y casi 300.000 metros cuadrados, Guadalajara, con dos operaciones y cerca de los 350.000 metros cuadrados contratados e Illescas, una zona por excelencia para remarcar en 2018, con otras cuatro operaciones y más de 325.000 metros cuadrados. 

De cara a este 2019, la instantánea panorámica del mercado se presenta con nuevos proyectos ya preparados para su cierre y con un apetito inversor nacional e internacional bastante importante, el comercio electrónico no deja de crecer y esto implica que la logística se adapte a él mediante la gestión inteligente de los espacios, lo que afecta directamente al sector inmologístico. Finalmente, la demanda de suelo sigue al alza, lo que continúa generandoimportantes hándicaps en lo que a la disponibildiad de suelo logístico se refiere. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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