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E-COMMERCE Y LOGÍSTICA

Así reacciona la logística ante la etapa más rentable del año

Por Cristina Sánchez

Los envíos durante la campaña de Navidad de 2018 han crecido un 18 por 100, un dato histórico para el sector de la logística y el eCommerce en un momento en el que los productos electrónicos ocupan, un año más, el primer puesto de los envíos con una cuota del 46 por 100. 

Esto convierte a la campaña de Navidad en el periodo más rentable del año, no solo para el sector del eCommerce, sino también para el de la logística. 

Así lo confirman los datos arrojados por el último estudio realizado por Packlink, la plataforma tecnología de comparación y contratación de envíos, que también se ha beneficiado de esta rentable etapa que ha supuesto el 15 por 100 del total de su facturación anual. 

¿Por qué se da este hito?

Entre otras cosas, las empresas ligadas al comercio electrónico y a la logística, han experimentado un proceso de inversión en innovación muy beneficioso para sus resultados y que ha implicado la implementación de una serie de mejoras con el fin de lograr una “eficaz cobertura al proceso completo”. Es decir, desde el transporte, el almacenamiento, la facturación o la ampliación de la plantilla, hasta el empaquetado de la mercancía y su correcta distribución. 

Asimismo, las plataformas de comercio electrónico y de logística comenzaron a poner en marcha sus planes de acción el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la jornada de descuentos del Black Friday, un acontecimiento que ya representa el pistoletazo de salida para la campaña navideña y se ha consolidado como el principio de la etapa más álgida para la facturación de 2018.

De hecho, este evento de shopping ofrece un potencial de ventas tan grande que, según los datos del V Estudio Anual de eCommerce en España 2018, el 60 por 100 de los compradores online españoles esperan estos momentos para realizar sus compras, muchas de ellas pensando en conseguir los regalos navideños a mejor coste.

El papel de Packlink

Dentro de todo este proceso de cambio que está experimentando la logística, plataformas como Packlink tienen un papel especial. Esta compañía ha sido una de las beneficiadas de esta tendencia al alta, ya que sus envíos en las Navidades de 2018 han crecido un 18 por 100 con respecto al año anterior. De hecho, como mencionábamos, los envíos durante este periodo han supuesto el 15 por 100 de todos los envíos anuales.

Estas cifras, junto con otros puntos álgidos del año, han permitido que los envíos de Packlink durante 2018 hayan aumentado en un 34 por 100 frente al año 2017 y que haya incrementado su facturación en relación al periodo anterior un 21 por 100 a nivel global y un 17 por 100 en España.

Un año más, según ha destacado Packlink, la electrónica ha sido la protagonista indiscutible de los regalos navideños, ya que ha representado el 46 por 100 del total de envíos gestionados por Packlink, seguida de lejos por el sector de la moda y complementos -15 por 100-, de los juguetes -11 por 100-, y de los artículos para casa y jardín, con un 9 por 100.

Además, desde Packlink aseguran que han sido capaces de identificar tendencias, como que lo que más se demanda en este momento en el mercado es la información, la formaciñon y el asesoramiento. Y eso, sumado a la posibilidad de conjugar las importaciones con las exportaciones, y a la importancia del posicionamiento SEO, ha hecho que la compañía se plantee el lanzamiento de su Plataforma Global. Que saldrá en un plazo de dos a tres meses y empezará a testarse en los países nórdicos para evitar perdjudicar a los clientes de los países en los que ya operan. Se tratará de una plataforma en inglés que hará que se eliminen todos sus dominios individuales7regionales para pasar a ser Packlink.com, una plataforma que lo integre todo, responsive y que traiga al mercado un producto “que todavía no existe”. 

Esto tiene lugar en un contexto en el que de todas las ventas que se han realizado a través de las tiendas de comercio electrónico, durante la campaña de Navidad de 2018, un 25 por 100 tienen un destino internacional. De estas entregas, 9 de cada 10 envíos tramitados desde España tienen como destinatario el continente europeo. Reino Unido ocupa el primer puesto, con un 25 por 100, seguido por Alemania y Francia, con un 23 por 100 en ambos casos. A la cola de los envíos internaciones se sitúan Austria e Irlanda, con un 2 por 100 y 1 por 100, respectivamente.

En cuanto a la modalidad de envío, la mayoría de los paquetes que se han tramitado durante la campaña de Navidad tienen una prioridad estándar, ya que la contratación de envíos urgentes ha sido de tan sólo un 22 por 100, 6 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior.

Asimismo, Noelia Lázaro, directora de Marketing de la compañía, ha destacado que de cara a este año han empezado a variar el tipo de servicios con los que trabajan, saliendo del paquete convencional y empezando a operar con palés (en este caso, por el momento, únicamente para Amazon). Un mercado que, desde la compañía consideran una oportunidad. 

Por otro lado, Lázaro asegura que “todo el éxito de la campaña de Navidad depende de una gestión inteligente de la logística,clave para que todo vendedor online consiga una reducción de costes, a la vez que aumenta su productividad y consigue que sus procesos sean más eficaces”.

Para ello, la compañía cuenta con Packlink Pro, una plataforma que, en palabras de la directiva, “simplifica la gestión de los envíos de las empresas, al permitir centralizar todos los pedidos en un único panel de control donde, además, ofrece la posibilidad de elegir entre una amplia oferta de servicios de envío de las principales operadoras de transporte para que las compañías ahorren tiempo, dinero y tengan un mayor control de sus envíos”.

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