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RESTRICCIONES

El Ayuntamiento podría replantearse el calendario de acceso a Madrid Central para los vehículos de la DUM

Inicialmente y tal y como lo tenía previsto el Ayuntamiento de Madrid, a partir del año 2020 ya no podrían entrar a Madrid Central los vehículos sin distintivo de hasta 3,5 toneladas de MMA; a partir de 2022 con distintivo B de hasta 3,5 toneladas de MMA, a partir del 2023 para los vehículos sin distintivo a partir de 3,5 toneladas de MMA; y a partir de 20225 con distintivo B a partir de 3,5 toneladas de MMA, una decisión que, de ser así, afectaría prácticamente al 90 por 100 de la flota actual.

Sin embargo, tras las propuestas realizadas por la patronal del sector de transportes de mercancías por carretera de Madrid, el Consistorio ha establecido la creación de un grupo de trabajo en el que se abordará el problema de la renovación de la flota del sector del transporte de mercancías, lo que, según se ha puesto de manifiesto recientemente durante la reunión de la Mesa de seguimiento de Madrid Central, a la que acudió la propia alcaldesa Manuela Carmena, podría significar reconsiderar el calendario de prohibiciones de acceso a Madrid Central. 

Así lo comunica CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, que se ha manifestado valorando de forma positiva que el Ayuntamiento de Madrid “reconsidere el calendario de prohibición de acceso a Madrid Central de los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM)”.

Además de manifestar su agrado con dicha decisión, desde CETM-Madrid y como miembro del Comité Madrileño del Transporte y parte de la Plataforma de Afectados de Madrid Central, se ha propuesto formalmente una ampliación de plazos de cinco años más para el calendario que actualmente se fija en Madrid Central, lo cual resulta más acorde con la vida útil de los vehículos y con la propia propuesta del Gobierno Central de Ley de Cambio Climático que permite prohibir la venta de los vehículos diésel a partir de 2040 y la prohibición de su circulación en 2050.rohibir la venta de los vehículos diésel a partir de 2040 y la prohibición de su circulación en 2050.

Asimismo, durante la reunión mantenida, también se constituyeron otras dos mesas de trabajo más: una sobre establecimientos en el interior de Madrid Central; y otra sobre el seguimiento de objetivos e impacto de Madrid Central, haciéndose hincapié por parte de la asociación en la inseguridad jurídica en la que se quedan actualmente las empresas de transporte de mercancías por carretera para renovar las flotas, “lo que está produciendo un efecto disuasorio y un envejecimiento de la flota de DUM, por lo que resulta aconsejable clarificar cuanto antes la cuestión de la renovación e flotas para que empresas de transporte y fabricantes de vehículos puedan afrontar sus inversiones en unas condiciones de mínima certeza”, apuntan. 

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