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TAXISTAS Y CHALECOS AMARILLOS PACTAN

Así está afectando la guerra del taxi a la logística

Como consecuencia de una situación así, desde ASTIC consideran que es necesario remarcar "que algo más de la mitad de las operaciones internacionales por carretera con origen en España tiene a Francia como destino y otro buen porcentaje, en torno al 45 por 100, atraviesa dicho país para alcanzar otros destinos en Europa".

La guerra del taxi, unida a las protestas de los chalecos amarillos, está poniendo en peligro la circulación normal de personas, pero también de mercancías, una situación que se está empeorando por momentos con el posible bloqueo de la frontera en La Junquera, que podría pactarse entre los taxistas de Barcelona y los manifestantes franceses.

De ser así, el ya problemático conflicto francés, que lleva semanas dificultando el transporte de mercancías por carretera a escala internacional en lo que a la circulación de camiones desde España al resto de Europa y viceversa se refiere, empeoraría con la guerra del taxti en Barcelona, que no solo está trayendo consecuencias en cuanto a transporte de viajeros, sino que está dificultando la fluidez del tráfico. 

Ante una situación como esta, ASTIC se ha manifestado preocupada, sobre todo por la intención manifestada públicamente por la Patronal Élite Taxi, de cortar la frontera con Francia en La Junquera con la colaboración de los chalecos amarillos. Un acto que internacionalizaría la protesta de los taxistas españoles, pero que traería graves problemas y hándicaps al desarrollo normal del transporte de mercancías.

Con ello sobre la mesa, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera ya ha emitido un comunicado exigienco a las autoridades españolas y francesas que impidan esta acción y que "garanticen la libre circulación de mercancías por ambos territorios", con el fin de que, independientemente de sus protestas, no se menoscaben los intereses de empresas transportistas y cargadoras y, por tanto, de evitar poner en riesgo a un sector como el del transporte, tan relevante y estratégico para la economía española. 

En esta línea, ASTIC ha precisado que "la inactividad forzada del transporte de mercancías por carretera, sector estratégico y vertebrador de la economía nacional, afectaría a las exportaciones e importaciones españolas, pues dos tercios de ellas circulan por carretera". Y así la Asociación muestra su oposición a cualquier tipo de barrera al transporte por carretera en cualquiera de los dos países ya que limita la circulación a los casi 20.000 vehículos profesionales que atraviesan Los Pirineos cada día, va contra los intereses de las empresas de transporte, de sus clientes y de sus conductores y "supone un grave atentado contra la actividad económica en su conjunto".

Como consecuencia de una situación así, desde ASTIC consideran que es necesario remarcar "que algo más de la mitad de las operaciones internacionales por carretera con origen en España tiene a Francia como destino y otro buen porcentaje, en torno al 45 por 100, atraviesa dicho país para alcanzar otros destinos en Europa".

Por ello, fuentes de la patronal ASTIC indican que “es inaceptable que las reivindicaciones de cualquier colectivo se traduzcan con tanta frecuencia en obstaculizar la libre circulación de mercancías y personas, pero además en el caso de profesionales del transporte urbano, como son los empresarios del taxi, resulta doblemente chocante. Es esencial que los Gobiernos español y francés garanticen con total rotundidad que no van a consentir ese intento de internacionalizar los altercados”.

Para concluir con la exigencia que ASTIC le ha hecho a los distintos gobiernos, la asociación no ha querido dejar de remarcar que tras los altercados sucedidos durante las últimas semanas de 2018, han trañído "millones de euros en pérdidas en productos perecederos y otras mercancías clave para otras industrias, kilómetros de atascos para centenares de camiones españoles, imposibilitados por la fuerza para la entrega de mercancías, con consecuencias desastrosas para su actividad y, por tanto, para el crecimiento económico del país".

 

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