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INNOVACIÓN EN LOGÍSTICA

Cómo responder al reto de la omnicanalidad mediante Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está viviendo un gran crecimiento entre las empresas y el uso de programas pilotos se está generalizando. Y es que, aunque todavía la incorporación de esta tecnología es moderada, durante el último año se ha multiplicado por dos el número de empresas que ha incorporado, al menos, una capacidad de IA en sus procesos de negocio, certificando así la rápida expansión de esta tecnología en un entorno cada vez más digital.

Así lo confirman los datos arrojados por el último informe publicado por McKinsey & Company, en el que se ha contado con la respuesta de más de 2.100 participantes de distintas regiones, industrias, empresas, especialidades y poderes adquisitivos y donde queda de manifiesto que el 47 por 100 de los encuestados afirma que sus empresas han incorporado al menos una capacidad de IA en sus procesos de negocio (frente al 20 por 100 en 2017), mientras que un 30 por 100 dice que sus compañías están implementando programas piloto. Por otro lado, el 21 por 100 manifiesta que sus organizaciones han integrado la IA en varias divisiones de negocio.

Aunque la aplicación de IA está aún en su fase inicial, las compañías que la están aplicando ya pueden ver sus beneficios. Tal y como se menciona en el estudio, el 41 por 100 considera que ha generado mucho impacto y otro 37 por 100 que ha tenido un impacto moderado. De igual manera, hasta el momento la inversión en IA aún sigue siendo una parte relativamente pequeña del presupuesto que las empresas dedican a tecnología digital: más de la mitad de los participantes, un 58 por 100, aseguró que sus compañías destinan menos de una décima parte del presupuesto digital a la IA, aunque siete de cada diez encuestados espera que la inversión en este campo aumente en los próximos dos años.

IA para una Supply Chain inteligente

En cuanto a la aplicación y la rapidez con que la Inteligencia Artificial empieza a implementarse en los procesos logísticos, el último ejemplo arroja luz sobre la predisposición de las empresas a emplear la IA para mejorar su logística. Concretamente, Carrefour se convierte, según ha declarado mediante un comunicado recientemente, en la primera multinacional de distribución en emplear la inteligencia artificial para gestionar la dosponibilidad de mercancía.

Para ser más precisos, la compañía asegura haber confiazo en la inteligencia artificial de SAS para optimizar su cadena de suministor y reducir así el desperdicio de alimentos. En esta línea, Carrefour confirma haber elegido la solución Viya para la implementación de esta tecnología que, según matizan, les "permitirá optimizar su cadena de suministro" recopilando y procesando datos de tiendas, almacenes y comercio electrónico. 

En este sentido, Carrefour podría estar dando respuesta al reto de la distribución omnicanal y a la optimización del inventario a través de la Inteligencia Artificial, logrando que el análisis de datos mejore la gestión de la mercancía, reduzca el desperdicio de alimentos e incluso controle el exceso de stock. 

Sin embargo y a pesar de que este ejemplo demuestra el potencial de la IA en la gestión de la cadena logística, el estudio de McKinsey & Company también analiza los retos que deben superar las empresas para conseguir una integración completa de la IA. Por un lado, es clave desarrollar una estrategia definida que incorpore esta nueva tecnología a los procesos existentes. Además, es importante que la implementación de la IA se realice en distintos departamentos, evitando la creación de “silos funcionales” que limiten el uso de datos por toda la compañía. Y por último, la carencia de directivos que muestren un compromiso claro con la expansión de la IA en su compañía es otro de los principales factores que frenan la adopción de estos procesos.

 

 

 

 

 

 

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