Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Seur, MRW, Amazon, Deliveroo o Glovo controladas por Hacienda

La logística del eCommerce: nueva línea de investigación para la Agencia Tributaria

"Es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se continuará analizando este mercado, definiendo sus riesgos y controlando su actividad".

La Agencia Tributaria ya ha publicado su Plan de Control Tributario y Aduanero y esto implica tomar nuevas direcciones que afectarán a algunos sectores que verán, a partir de ahora, cómo Hacienda se fija con un énfasis especial en ellos por el tipo de actividad que desarrollan.

Hacienda trabajará en ellos con la finalidad de que se garantice una tributación adecuada, teniendo en cuenta la complejidad que pueden implicar los mismos por la cantidad de actores que intervienen en ellos.

Particularmente, la logística del comercio electrónico, será uno de esos mercados que este 2019 controlará Hacienda de una forma más exhaustiva.

Una decisión que llega tras el crecimiento del eCommerce y el nacimiento de nuevas tendencias y mercados que han traído la creación de empresas que pueden servir de “catalizadores de la actividad de otros operadores nacionales y extranjeros que, valiéndose de estas plataformas virtuales de mercado, consiguen una importante penetración comercial, no siempre acompañada de la correcta tributación directa e indirecta”.

En esta línea, tal y como queda expresado en el BOE, los nuevos modelos de distribución serán una nueva línea de investigación para Hacienda, quien además ha precisado que "el constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos. En los últimos años han venido surgiendo nuevas actividades como la triangulación de envíos, en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y tiendas de tiendas instaladas en páginas web".

Por ello y teniendo en cuenta que en ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras ocasiones en otros países de la Unión Europea, Hacienda matiza que "es preciso garantizar que su tributación es la adecuada y que su actividad no distorsiona los precios en perjuicio del comerciante establecido en España, por lo que se continuará analizando este mercado, definiendo sus riesgos y controlando su actividad".

Asimismo, añaden, que las actividades logísticas ligadas al eCommerce "serán objeto de atención" y que "se continuará el análisis y estudio de los nuevos medios de pago para avanzar en su control y se propondrán medidas para establecer las mismas obligaciones a todos los intermediarios en los mercados financieros".

Algunas de estas empresas son operadores logísticos y en otras ocasiones, eMarketplaces como: Seur, MRW, Amazon, Glovo o Deliveroo. Todas ellas intervienen a lo largo de la cadena logística del eCommerce y serán un foco de observación de Hacienda para evitar que su tributación no sea la correcta.

Noticias relacionadas

La Comisión Europea investiga y derriba las fronteras virtuales para potenciar el eCommerce La Comisión Europea investiga y derriba las fronteras virtuales para potenciar el eCommerce
El uso de las nuevas tecnologías, el manejo de nuevas herramientas...
Casi un 90 por 100 de los retailers invierte para potenciar su logística de última milla Casi un 90 por 100 de los retailers invierte para potenciar su logística de última milla
En un entorno en el que el funcionamiento tradicional del sector del...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados