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Casi un 90 por 100 de los retailers invierte para potenciar su logística de última milla

En un entorno en el que el funcionamiento tradicional del sector del retail está cambiando constantemente por el comercio electrónico, numerosos expertos destacan que si ahora hay algo importante en lo que los actores de ese mercado deben invertir, eso es en tecnología aplicada a la logística y en innovación de cara a la última milla y la logística urbana.

Donde antes la entrega suponía el último eslabón de la cadena de la distribución, ahora este último paso implica la culminación de un trabajo bien hecho y supone una ventaja competitiva para los retailers, que "se deben a sus clientes" y estos podrían decidir no volver a comprar a sus tiendas online si la logística no está bien hecha. 

Además, poniendo el foco en la última milla, el 87 por 100 de las empresas considera que los modelos empleados actualmente para la logística de proximidad, no son los más sostenibles con el entorno, añadiendo que las políticas de envíos gratuitos no son viables a largo plazo, salvo que los costes de entrega del producto se consigan reducir mediante distintas vías como la automatización. 

Así lo revelan los datos arrojados por el último informe publicado por el Instituto de Investigación de Capgemini, que bajo el título "The Last-Mile Delivery Challenge: Giving retail and consumer product customers a superior delivery experience without hurting profitability" contempla la visión de casi 3.000 consumidores y 500 directivos vinculados a la supply chain que han sido encuestados y entrevistados en profundidad, con el fin de poner negro sobre blanco en lo que a las técnicas eficientes de última milla se refiere. 

Tras la realización de dicha investigación, el Instituto concluye que cerca del 40 por 100 de los consumidores realiza su compra de alimentación a través de Internet y que, además, estos lo hacen una vez por semana. Por otro lado, tras el estudio se remarca que de cara al futuro (año 2021), este porcentaje podría crecer hasta el 55 por 100. 

Además, también el 40 por 100 de los usuarios finales consideran que es imprescindible la existencia de un servicio de reparto y 1 de cada 5 podría estar dispuesto a cambiar de tienda si este servicio no se incluye u oferta por parte de la compañía. 

Por otro lado, en el estudio también se refleja una tendencia interesante con respecto a la gestión logística, y es que tanto la clasificación como el almacenamiento de productos, podrían estar suponiendo un tercio de los costes de toda la cadena logística. De manera, que la automatización de los procesos, podría ser una oportunidad significativa, ya que casi el 90 por 100 de las empresas ha reconocido en la encuesta que está invirtiendo en la automatización de sus almacenes para agilizar la entrega de pedidos y reducir los costes de última milla. 

El usuario valora la buena logística 

A diferencia de las tendencias que se venían reproduciendo hasta ahora, actualmente la logística es una ventaja competitiva y los consumidores lo saben. De forma que el sector y su funcionamiento están empezando a tomar relevancia y visibilidad. Tanto, que según este estudio, el 53 por 100 de los consumidores estaría dispuesto a pagar incluso una cuota periódica para poder tener un servicio de reparto eficiente y rápido. A pesar de ello, tan solo el 19 por 100 ofrecen este servicio con las características que busca el usuario final: entregas en un plazo de dos horas. Así, en general los clientes no están satisfechos con los servicios de repartos actuales.  

En el informe también se menciona que los consumidores están abiertos a probar opciones de envío de tipo crowdsourcing: a cambio de un incentivo (principalmente económico), el 55 por 100 está dispuesto a entregar productos a sus vecinos y a un 64 por 100 de los consumidores le resulta indiferente que la entrega la realice un empleado del retailer, un particular o una empresa externa de mensajería

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Comentarios

#1 Francisco 16-01-2019 10:23
Bonito artículo que solo vale para los países anglosajones que invierten mucho dinero en software de ejecución. En España, los responsables de SupplyChain solo invierten en soft de gestión, y se olvidan de la ejecución. Y cuando invierten en soft de ejecución lo hacen en herramientas de GPS como si éstas fueran la principal solución, cuando hace mucho tiempo que estas herramientas son un complemento de las herramientas de ejecución

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