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CETM denuncia la subida del precio del carburante: “la situación se está volviendo insostenible”

Todas estas medidas podrían "incidir sobre otras áreas de actividad económica como la industria, el turismo y el comercio. Además, cualquier aumento en el precio final del carburante repercutirá en el valor final de los productos de exportación, que perderían competitividad".

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 modifica la estructura y composición del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos con efectos a partir del 1 de enero del 2019. De esta manera, se ha derogado la figura del tipo autonómico del Impuesto Especial para integrarlo en el actual tipo estatal que pasará de 24 a 72 euros por 1.000 litros en tonelada (esta cifra es el resultado de sumar a los 24 euros estatales del tipo especial actual la totalidad de los 48 euros procedentes del tipo autonómico a derogar, ahora potestativos de las Comunidades Autónomas y que puede oscilar de 0 a 48 euros).

Con la modificación por parte del Gobierno central, en Madrid el impuesto se verá incrementado en 3,1 céntimos de euro por litro, una situación que CETM-Madrid ya ha denunciado, destacando el “efecto negativo real de esta nueva composición de la estructura del impuesto”, que se verá reflejado en la repercusión sobre los turismos y vehículos de menos de 7,5 toneladas, “a los que no les resulta de aplicación la figura del gasóleo profesional”.

En esta línea, CETM ha destacado que la situación del sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid “se está volviendo insostenible”. A los problemas que se originan desde el Ayuntamiento de Madrid, desde el día 1 de enero, “los transportistas están sufriendo los fuertes incrementos del precio del combustible, impuesto por parte del Gobierno central”.

La asociación no ha querido desaprovechar la ocasión y apostilla que “esta subida es inaceptable por parte de un sector que lleva ya muchos años sufriendo la incomprensión por parte de las administraciones”. Sobre todo cuando se trata de un sector como este, “estratégico” y al que se está “atacando de manera cruel”, puesto que el mismo “pasa por grandes dificultades de viabilidad económica”. 

Desde CETM-Madrid se demanda, además, “la supresión del límite de los 50.000 litros anuales por vehículo que establece la figura del gasóleo profesional para vehículos a partir de 7,5 Tns. de MMA, ya que perjudica a las flotas más eficientes que por sus mayores recorridos o su mayor capacidad tienen un consumo mayor”.

Además, teniendo en cuenta que el Gobierno está valorando poner en marcha una medida más: la igualación del impuesto del gasóleo al de la gasolina, lo que supondría una subida adicional de 9,369 céntimos de litro, CETM ha matizado que, para el sector, esto es inaceptable y supone “una nueva cortapisa para el ejercicio del trabajo en un sector que debería de ser estratégico y que está azotado por parte de las Administraciones”.

Así, CETM tachaba de “tragedia” la situación actual del sector y mencionaba que todas estas medidas podrían “incidir sobre otras áreas de actividad económica como la industria, el turismo y el comercio. Además, cualquier aumento en el precio final del carburante repercutirá en el valor final de los productos de exportación, que perderían competitividad”. 

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