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El eCommerce supera los 9.300 M€ y la logística se moderniza para acompañar ese crecimiento

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2018 un 27,2 por 100 interanual hasta alcanzar los 9.333 millones de euros. Además, si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2018 se han registrado más de 159 millones de transacciones, un 34,8 por 100 más. 

Así lo confirman los datos arrojados por el portal CNMCData, donde también se precisa que las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,4 por 100 de los ingresos en el segundo trimestre de 2018. El 47,6 por 100 restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Por otro lado, en el informe se precisa que los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 10,1 por 100 interanual hasta los 3.101 millones de euros. El sector turístico supone el 29,3 por 100 de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,5 por 100) y la administración pública, impuestos y seguridad social (6,2 por 100).

Ante una situación como esta en la que el comercio electrónico empieza a convertirse en una de las vías más importantes de intercambio, la logística tiene un papel fundamental, sobre todo por la cantidad de productos que se adquieren vía Internet, que precisan el envío de un paquete. 

En esta misma línea, tal y como lo destacan expertos como Katja Busch, directora Comercial de DHL: "La última milla se está convirtiendo, cada vez más, en el campo de batalla clave en la cadena de suministro del comercio electrónico y las compañías tendrán que desarrollar estrategias específicas en este área para competir de manera efectiva".

Esa idea viene reforzada por numerosos datos que indican que las previsiones apuntan a que más de 600 millones de personas vivirán en entornos urbanos en 2030 y que las nuevas tecnologías creen oportunidades, tanto para la mejora, como para la interrupción del servicio. Por todo ello, los comerciantes on-line y sus socios logísticos se enfrentan al desafío de adoptar nuevos enfoques audaces para sobrevivir y competir. Además, el crecimiento de las zonas urbanas está haciendo que la entrega de la última milla sea cada vez más compleja y crítica para el éxito de las empresas de comercio electrónico.

Para ser más precisos, Euromonitor ya ha identificado cuatro tendencias principales que están marcando el transporte urbano de la última milla: entregas localizadas, redes de entrega flexibles, logística estacional y evolución de las tecnologías, así como las formas en que las empresas pueden adaptar sus cadenas de suministro al cambiante entorno del mercado y así lograr una ventaja competitiva.

De cara al futuro, la demanda de rapidez y conveniencia de los clientes urbanos está obligando a los comerciantes a revisar sus redes de almacenamiento, reemplazando las redes centralizadas por infraestructuras de distribución local, lo que va a requerir un equilibrio más preciso del inventario.

Además, para los operadores, es importante saber que las tecnologías en desarrollo están creando oportunidades para que nuevos actores disruptivos ingresen en el mercado, al mismo tiempo que requieren que los titulares inviertan con prudencia e incorporen nuevas habilidades a su fuerza laboral.

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