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De derecha a izquierda; Francisco Caamaño, de CCS Abogados, Carmelo González, vicepresidente de CETM y Miguel Caamaño de CCS Abogados, durante la reunión mantenida al inicio del año en torno a la problemática del cártel de camiones.
De derecha a izquierda; Francisco Caamaño, de CCS Abogados, Carmelo González, vicepresidente de CETM y Miguel Caamaño de CCS Abogados, durante la reunión mantenida al inicio del año en torno a la problemática del cártel de camiones.

COMPETENCIA DESLEAL

Ya se ha dictado la primera sentencia por el cártel de camiones en España

Las conclusiones del peritaje incluyen “minuciosas y exhaustivas explicaciones sobre la información disponible en relación a la cuestión y sobre los distintos métodos para calcular el sobrecoste provocado por el cártel de camiones”.

Desde principios de este año 2018, el conflicto relativo al fraude cometido por las principales compañías fabricantes de camiones en España, dejaba un panorama de incertidumbre en el que lo único claro era que la justicia iba a tardar en responder a las reclamaciones de los transportistas afectados, que ya sumaban más de 6.000 demandas por parte de 4.300 transportistas que adquirieron sus vehículos profesionales con un sobrecoste mínimo del 12,5 por 100 entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011. Se trata de camiones de más de 6 toneladas de marcas como MAN, Volvo, Renault, Daimer, Mercedes, Iveco, DAF y Scania.

En ese momento, CSS Abogados estaba haciéndose cargo de la mayoría de los casos gracias a un acuerdo cerrado con CETM y, hasta hace unos meses, el 60 por 100 de los camiones adheridos ya había remitido su documentación. A pesar de ello, los abogados señalaban que, lo más probable, es que este año se dicte sentencia en España, aunque, puntualizaban "no será en juzgados de Madrid ni Barcelona por la saturación de los mismos".

Ahora, ya a finales de año, acaba de tener lugar la primera sentencia en nuestro país por dicho fraude. Concretamente, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia ya ha condenado a Volvo a indemnizar "por daños y perjuicios" a una compañía de Murcia que había adquirido media decena de Renault Magnum 520 en el año 2012. La indemnización será de 128.756 euros, sin incluir los intereses correspondientes.

En este caso, el órgano judicial ha matizado que asume las conclusiones de peritaje presentadas por la compañía de transporte y apunta que, a su juicio, se trata de “minuciosas y exhaustivas explicaciones sobre la información disponible en relación a la cuestión y sobre los distintos métodos para calcular el sobrecoste provocado por el cártel de camiones”.

Por su parte, la redacción del informe pericial ha corrido a cargo de PERITO JUDICIAL GROUP, quienes han comentado a Cuadernos de Logística que "como redactores del informe pericial de este caso, nos sentimos orgullosos de la resolución y de ser pioneros en conseguir más de un 25 por 100 del precio de compra de cada camión". 

Con esta noticia, es posible que, según informa a través de un comunicado la patronal regional Froet, tenga lugar un "efecto dominó" para las otras demandas presentadas en la región. 

 

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