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Convenio Valenciaport-Comité Ferroviario

Por C de Comunicación

La Fundación Valenciaport ha firmado un convenio marco de colaboración con el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF). Este convenio, que ha sido rubricado por el presidente del CRF, Juan Miguel Sánchez, y el presidente de la Fundación Valenciaport, Rafael Aznar, tiene como punto de partida la facilitación de información de la base de datos LineRail, desarrollada por la Fundación Valenciaport, al CRF. Según Juan Miguel Sánchez “de esta colaboración surgió la idea de firmar un convenio para darle una forma jurídica y formal”.

Tras la firma del convenio, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de ValenciaJuan Miguel Sánchez ha realizado una presentación de la actualidad del CRF ante la comunidad logístico portuaria.

Durante su exposición, Juan Miguel Sánchez realizó un repaso de los antecedentes del papel del regulador, la estructuración del sistema ferroviario actual, las cifras del tráfico terrestre entre la Península Ibérica y Europa, la distribución por modos de transporte y la evolución de la cuota modal del ferrocarril en los países de la Unión Europea, para luego centrarse en definir qué es el Comité de Regulación Ferroviaria y cuáles son sus funciones y sus fines.

El Comité de Regulación Ferroviaria es el regulador independiente de los intereses directos del Ministerio, del Administrador de Infraestructuras y de las empresas públicas y privadas. Es un elemento clave en el proceso de liberalización y expansión del transporte ferroviario teniendo entre sus principales objetivos salvaguardar la pluralidad de la oferta en la prestación de los servicios sobre la Red Ferroviaria de Interés General y velar porque éstos sean prestados en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias; garantizar la igualdad entre empresas públicas y privadas en las condiciones de acceso al mercado de los referidos servicios; velar por que los cánones ferroviarios cumplan lo dispuesto en la ley del Sector Ferroviario y no sean discriminatorios y resolver los conflictos que puedan plantearse entre el ADIF y las empresas ferroviarias.

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