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Los “chalecos amarillos” siguen frenando la circulación y las organizaciones presionan al Gobierno

Por Cristina Sánchez
"Es triste sentir cómo en este último año los principios fundacionales de la Unión se están desquebrajando, pero que todas nuestras flotas de transporte internacional frigorífico sean las paganas de una reivindicación nacional, no hay derecho alguno a dejarlas al amparo de esperar a ver cuándo se acaban las manifestaciones".

Con motivo de los acontecimientos que se están registrando en Francia, en general, y en la frontera, en particular, desde hace más de dos semanas por el llamado movimiento de protesta civil de los “chalecos amarillos” (Gilets Jaunes), el transporte de mercancías por carretera se está viendo perjudicado y, de seguir así la situación, las consecuencias podrían desembocar en la parálisis de las exportaciones e importaciones españolas.

Por ello, distintas organizaciones como ASTIC, CETM o ATFRIE, se organizan cada una por su cuenta y poniendo sobre la mesa todos sus recursos, con el fin de presionar al Gobierno para que solucione esta situación “lo más rápido posible” con el fin de evitar la inactividad forzada del transporte de mercancías por carretera, un sector estratégico y vertebrador de la economía nacional.

La finalidad de las organizaciones como ASTIC es que esta presión actúe como efecto dominó, puesto que la asociación ya ha reiterado su petición a las autoridades españolas y europeas competentes para que continúen presionando, a su vez, al Gobierno de París y a las autoridades de la UE para que se garantice la libre circulación de personas y mercancías por todo el territorio europeo, incluida Francia. 

Por su parte, según la Federación Nacional de Transporte por Carretera francesa, las organizaciones profesionales del sector estiman pérdidas operativas de más de 400 millones de euros en las dos primeras semanas de bloqueos. Asimismo, ASTIC informa que sus afiliados con vehículos en Francia están alertando de múltiples e imprevistos cortes de carretera lo que provoca que centenares de camiones españoles, tanto de salida como de entrada, estén parados en el país vecino, “sufriendo decenas de kilómetros de atascos, incapaces de entregar su mercancía, un hecho que está teniendo un grave impacto en su actividad”. A esto se suma que existen problemas de suministro de carburantes en varias regiones francesas, debido al bloqueo del acceso a los depósitos de Frontignan, Estrasburgo, La Rochelle, Lorient, Brest, Le Mans y Rubis en Grand-Quevilly.

En esta misma línea, CETM recomienda precaución y asegura que está previsto que los chalecos amarillos continúen bloqueando distintos puntos de las carreteras francesas durante los próximos días.

Por otro lado, ATFRIE se ha dirigido directamente al ministro de Fomento mediante una carta en la que le insta a él y, en conjunto, a la administración, a actúe rápidamente: “A nivel Gobierno o a nivel Ministerio. Pero que tomen medidas junto con sus homólogos galos. Es triste sentir cómo en este último año los principios fundacionales de la Unión se están desquebrajando, pero que todas nuestras flotas de transporte internacional frigorífico sean las paganas de una reivindicación nacional, no hay derecho alguno a dejarlas al amparo de esperar a ver cuándo se acaban las manifestaciones”.

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