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PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

Madrid Central ya está en marcha: poca información y muchos transportistas insatisfechos

Hoy, 30 de noviembre de 2018, se pone en marcha una de las iniciativas más polémicas del Plan de Calidad del Aire: Madrid Central: Madrid Central, la iniciativa que ha mantenido "en vilo" al sector del transporte y distribución urbana de mercancías durante las últimas semanas, por los efectos que dicho proyecto puede tener sobre la actividad económica del citado sector. 

Esta medida, que implicará que el tejido empresarial del transporte y la distribución tenga que renovar el 90 por 100 del parque móvil antes de 2020, se pone hoy en marcha afectando directa e inminentemente a la DUM, puesto que los vehículos destinados a esa actividad que no cuenten con etiqueta (casi un 20 por 100 del total), hoy solo podrán acceder a Madrid Central de 7:00 a 13:00 horas. Por otro lado, de 7:00 a 15:00 los que cuentan con la pegatina B y de 7:00 a 21:00 para los de la distinción C.

Con estos horarios previstos, que están funcionando desde hoy mismo y que irán aumentando su exigencia progresivamente, no se podrá realizar el reparto de mercancías por la noche, una metodología logística que se efectúa en muchos comercios de la zona afectada y que, ahora, obliga a las operativas de transporte a reinventarse. 

Asimismo, muchos transportistas (que no cuentan con distintivo medioambiental) aseguran la "imposibilidad" de realizar el reparto completo de 7:00 a 13:00, lo que complicará mucho su actividad durante la mañana de hoy, ya que en ese transcurso de tiempo, lo más probable es que se colapsen las zonas de carga y descarga para vehículos profesionales. 

En esta línea, la jornada de trabajo de hoy se plantea complicada para el conjunto de las empresas de transporte, agrupadas en la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que no se han negado a aceptar la importancia de sostenibilizar la actividad del transporte y la movilidad urbana en general, pero siguen solicitando a las administraciones más información acerca del proceso, "responsabilidad" y "alternativas" que ayuden a realizar este cambio de la forma menos dañina posible. 

Recordamos que la zona de Madrid Central está, actualmente, limitada por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover. De forma que se incluyen en dicha zona las cuatro APR (Áreas de Prioridad Residencial), sumándose el barrio de la Universidad y el de Justicia. 

 

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