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I Encuentro Andaluz de Logística

Andalucía, toda una realidad logística

Andalucía puede presumir de ser una realidad logística bien estructurada y de tener un potencial de desarrollo articulado en torno a modos y centros logísticos (Red Logística de Andalucía) que responde a un plan, cosa que no ocurre siquiera en el ámbito nacional.

Esta seguramente es la principal conclusión del I Encuentro Andaluz de Logística, realizado esta semana en Antequera (Málaga), en las instalaciones de DCOOP, a la que han asistido 170 personas, cifra que demuestra además (algunas quedaron incluso en lista de espera) el enorme interés de esta disciplina en ese territorio.

La jornada estaba organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), IMF Business School y MEGAHUB Andalucía, con la colaboración de Red Logística de Andalucía, CBRE, SAS, Acotral, Famadesa y Cuadernos de Logística.

El I Encuentro Andaluz de Logística, que al tiempo ha querido promocionar y fomentar el Mega Hub Andalucía en Antequera, incluyó, a través de una serie de conferencias y mesas redondas, las principales cuestiones que se plantean hoy en el sector del transporte y la logística, tanto en el ámbito general como concreto de esa Comunidad Autónoma, potenciando la reflexión sobre algunos de los grandes ámbitos sobre los que basa su crecimiento: la tecnología e innovación, el cliente, las personas y la sostenibilidad.

Un retrato robot de la logística en España
El primer panel estuvo compuesto por Antonio Luque, presidente de DCOOP; Felipe Medina, director de la zona Sur de apd; Borja de Torres, presidente ACOTRAL; y Carlos Martínez presidente Institución Académica IMF, quienes hicieron un primer retrato robot de la situación de la logística en España y en el mundo, aportando cifras de lo que supone para el consumo y, sobre todo, para el nuevo entorno digital y el comercio electrónico: 1.500 M de € en negocio B2C en 2017, 30 por 100 de toda la logística de España relacionada con el comercio on-line, 900.000 puesto de trabajo en logística en España, etc. Todo ello sin olvidad las exigencias del nuevo entorno digital y la presión del cliente que requiere más flexibilidad, agilidad y rapidez. Carlos Martínez cerró este bloque hablando de las necesidades de formación, transparencia hacia la sociedad y talento que necesita la logística, recalcando que “el mundo educativo va por detrás del mundo empresarial”. 

A continuación, Mariela Fernández Bermejo, directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejera delegada de Red Logística de Andalucía, bajo el título de “Estrategia logística en Andalucía”, hizo una magnífica exposición del tejido logístico actual de esa región y sus planes de futuro, que incluyen a todos los modos y una red mallada de centros logísticos, algunos de los cuales ya está en funcionamiento (Sevilla, Málaga, Córdoba y Algeciras). Su única queja, directa Administración central, esta: “nos falta la pata de la red ferroviaria”.

Dos mesas redondas completaron este I Encuentro Andaluz de Logística. La que llevaba por título “Innovación, clientes, tecnología, sostenibilidad y personas”, en la que intervinieron, a modo de conversación abierta Gabino Diego Díaz, director de RRII y responsable del Área Logística y Movilidad de IMF Business School, y Juan José Montiel co-fundador Ecom Value 21, que respondieron a las preguntas de Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística. Los tres abordaron estos temas: la innovación como estrategia o “imposición” del entorno; la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en tiempo útil; logística sostenible en un nuevo entorno de mercado; el papel de las personas y su talento; automatización creciente; el comercio electrónico como gran aliado de la logística; entregas urbanas y los profesionales del futuro. Y entre otras frases y conclusiones, estas dos: “la logística no es una moda” y “en logística la tecnología no es negociable”.

El evento se cerró con la mesa redonda sobre “Eficiencia logística, oportunidades y retos del sector”, moderada por Ignacio Lillo, de Diario Sur, en la que participaron con sus experiencias concretas de sector y negocio Borja de Torres (Acotral), Paulino Plata (Puerto de Málaga), Alberto Larrazábal (CBRE), Álvaro Diaz de Lope (Mercaóleo) y María Ramírez Gutiérrez (Servicio Andaluz de Salud).

Además de la continuidad de estos Encuentros, Mariela Fernández Bermejo anunció para 2019, en Sevilla, el I Encuentro Internacional de Logística.

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