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IX Jornada de Logística del Frío: un formato muy exitoso que deja interesantes conclusiones y oportunidades de negocio

Bajo un formato de lo más dinámico y en el que ha primado el debate y la conversación entre ponentes y asistentes, ayer se celebró en el Instituto Logístico Tajamar la IX Jornada de Logística del Frío de ALDEFE, organizada este año por Cuadernos de Logística y desarrollada con la finalidad de brindar la oportunidad a expertos y profesionales del sector, de debatir en torno a las principales tendencias que están marcando este mercado.

El encuentro estuvo dividido en dos partes diferenciadas: primer tuvieron lugar las distintas ponencias que estaban previstas a modo de introducción (Ricardo Monsalve, Desarrollo de Negocio de Boreal SC, lo hizocon su ponencia: “Mejora de Procesos, implementación de tecnología y transformación de las personas: claves en la logística del frío. Por otro lado, Miguel Olivares, responsable de delegación Linde Barcelona y Baleares y Raúl Martínez, jefe de ventas de la delegación de Linde Madrid y Ciudad Real, hablaron del “Relevante ahorro energético en flotas de manutención, con baterías de iones de litio, en entornos de frío: casos de éxito”. José Ramón Botana, gerente y Federico Nazoa, técnico comercial de Mayekawa, hicieron un énfasis especial en las “Barreras de aire para cámaras frigoríficas en centros logísticos”.César Briones, director general de Viastore, aportó la parte más tecnológica con su ponencia: “Automatización de instalaciones de frío: ventajas y alternativas”.) y posteriormente se formaron los grupos de trabajo en los que los asistentes pudieron realizar diversas cuestiones a los ponentes e iniciar debate en torno a las distintas oportunidades que existen actualmente en el sector.

Concluyendo ideas tras el debate
Durante dicho evento y, sobre todo gracias al formato de debate que promovió y facilitó la posibilidad de poner en común, salieron a relucir diferentes conclusiones que apoyaban la versión que dice que es imprescindible y necesario que el operador logístico responsable de la instalación, tenga en cuenta las condiciones de trabajo y necesidades de los carretilleros, para adaptar este espacio a ello y evitar ineficiencias y falta de productividad. En esta misma línea, diversos asistentes comentaron que eran conscientes de que en almacenes de frío hay "muchos y muy malos hábitos como dejar abiertas las puertas", una cirunstancia que podría subsanarse con soluciones avanzadas y con tecnología punta. Y, precisamente ahí intervenían los expertos de Mayekawa, que destacaron que gracias a su Thermo Shutter, generador de barreras de aire frío, se consigue, "notablemente", reducir la entrada de aire caliente a los espacios más fríos, e, incluso, eliminar la presencia de hielo en las puertas de acceso a los mismos.

Por otro lado, cabe destacar que una parte esencial de la jornada estuvo relacionada con las posibilidades que ofrece el litio a las carretillas que se emplean en la logística del frío. Durante los distintos debates, salieron a relucir interesantes detalles y de mucha importancia para los negocios de los asistentes. Como que las baterías de iones de litio no sufren en espacios fríos, o que "la sala de baterías, tal y como la conocemos hoy en día, quedaría obsoleta" gracias a esta tecnoloía. En este sentido, los ponentes de Linde comentaron que en este punto y gracias a estas tecnologías, "ha cambiado todo en el almacén y no solo en costes, sino también en productividad". Destacando que cuando antes había que cambiar las baterías una a una, con lo costoso y complicado que es, ahora ese paso se elimina y los procesos están más optimizados. 

En cuanto a cuestiones tecnológicas y de automatización, una importante e interesante conclusión sacada entre ponentes y asistentes fue que en los espacios intralogísticos, y particularmente en logística del frío, la tecnología es esencial, sin embargo, Briones destacaba durante uno de los debates que mantuvo en las mesas de trabajo, que esta debe implementarse "fase a fase" y teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente. Por su parte, el CEO de Viastore también incidió en que queda tiempo todavía para que las máquinas dominen nuestra industria, mencionando las soluciones de cooperación entre robots y personas como las más rentables e interesantes, puesto que en la logística "las personas son imprescindibles". 

Finalmente, durante los debates que mantuvo Ricardo Monsalve con los asistentes, se arrojaron datos e interesantes conclusiones basadas en que actualmente el mercado de la logística del frío está caracterizado por la presencia de empresas familiares grandes que priorizan la calidad como valor añadido. Además, se confirmó que en este sector todas las compañías están sensibilizadas al 100 por 100 con el ahorro energético, de consumo y costes y se dejó claro que, las mejoras tecnológicas hoy en este mercado, supondrán la clave para hacer a las empresas más competitivas y fuertes en el futuro. 

 

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