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Así invierte Correos: centros logísticos y tecnología para abordar la campaña navideña

La llegada del Black Friday, que se inicia estrictamente el próximo viernes 23 de noviembre, es una de las asignaturas pendientes de las empresas de paquetería que operan en España, puesto que, a pesar de que la demanda se lleva unos días aplanando con la salida de ofertas flash y el Día del Solterio (11 del 11), el pistoletazo de salida de la campaña navideña lo da el famoso viernes negro que continúa con el Ciber Monday, dos jornadas que cada vez duran más y cuyo efecto se traduce en la necesidad de planificar la demanda de paquetes y organizar una logística eficiente para evitar desastres como el que se vivió en 2016.

Está previsto que solo durante el Black Friday se muevan en torno a 2,2 millones de paquetes, y este dato alerta a las compañías logísticas para que inviertan en distintos recursos con los que abordar el volumen de trabajo que se genera y así poder paliar las consecuencias negativas que se pueden generar durante un fin de semana en el que las ventas online se dispararán. 

Algunas compañías optan por aumentar la contratación de personal, tanto en almacén como para realizar el reparto de la paquetería, como Seur, otras potencian la modalidad de entrega en tienda, como Fnac, generando mayores ventajas para el cliente y tratando de lograr que los envíos a domicilio se reduzcan para evitar entregas fallidas. 

¿Cómo actuará Correos?
En el caso de Correos, la compañía, que actualmente atraviesa un conflicto laboral complejo por la precariedad que manifiestan sus trabajadores, ya ha confirmado mediante un comunicado que su estrategia pasa por “continuar invirtiendo” tanto en centros logísticos como en tecnología e innovación. Concretamente, según las estimaciones que ha hecho la propia empresa, el total del gasto en tecnologías de la información y en automatización que se ha generado en 2018, ha sido de 36,4 millones de euros. Aunque todavía está por ver si el mismo varía de aquí a final de año. 

En cuanto al destino de esta inversión, la misma se divide en TICS y en mecanización para la paquetería. La primera se ha llevado unos 23 millones de euros y la segunda aproximadamente 12 millones de euros. 

Para ser más precisos, la compañía ha asegurado que cuando habla de inversión en tecnologías de la información y la comunicación, esta se refiere a aplicaciones informáticas, instalaciones técnicas y equipos tecnológicos. Y, por su parte, en cuanto a mecanización y automatización, las inversiones realizadas han sido en equipos para la clasificación automática de paquetes y jaulas, carros, contenedores o depósitos como equipamiento logístico. 

Con estas diversas inversiones, Correos asegura que ha conseguido alcanzad los 20 equipamientos “de altas prestaciones” instalados, con un despliegue que ha aumentado su capacidad de clasificación en más de 200.000 paquetes más al día con respecto al año pasado. 

Y, con ello, la compañía asegura que se prepara para el Black Friday con un equipamiento más tecnológico que el año pasado y con unas perspectivas globales mejores y más esperanzadoras. 

Un equipamiento logístico más potente
Pero, además, Correos también ha “realizado inversiones en infraestructuras y tecnología para ser capaz de atender estas puntas de actividad”, explica la empresa en un comunicado. En los últimos años, han invertido aproximadamente 20 millones de euros en equipar sus centros logísticos con maquinaria capaz de tratar de forma automática un total de 6.000 paquetes a la hora. 

En este sentido y teniendo en cuenta las expectiativas de la compañía, el volumen total de paquetes podría crecer un 34 por 100 este mes y un 25 por 100 el mes que viene, con respecto a 2017, “debido al impacto de los grandes días del rebajas del comercio online y al apogeo de la campaña de Navidad, que cada año se adelanta más por la anticipación de las compras navideñas que se realizan, precisamente, aprovechando las fechas señaladas de las rebajas en Internet”.

Y, finalmente, desde el punto de vista del equipamiento logístico, Correos también ha confirmado la compra de 1.700 jaulas, 1.500 baúles para envíos, 700 carros, 40.000 bandejas y 2.300 carros para paquetería. 

Todo ello, según asegura la compañía, podrá favorecer la puesta en marcha de una estrategia específica de cara al Black Friday y la campaña navideña al completo, que se plantea sin demasiado crecimiento con respecto a 2017, pero con un gran volumen de trabajo que debe ser abordado de la forma más eficiente posible. 

 

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