Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Centro Logístico San Fernando de Henares. | Imagen: Amazon Press.
Centro Logístico San Fernando de Henares. | Imagen: Amazon Press.

CONFLICTO LABORAL

Amazon: los sindicatos planean una campaña de protestas que podría coincidir con la campaña navideña

"Si esto es así, aunque le salga más caro y pierda dinero, mandarán el producto al cliente como sea".

En el centro logístico con el que cuenta Amazon en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, se vienen dando diversos conflictos laborales desde el pasado mes de abril de 2017. Una situación que, debido a la falta de diálogo entre sindicatos y empresa, se ha prolongado y sigue trayendo consecuencias a la logística del gigante del eCommerce.

Particularmente, los sindicatos, a través del representante de CCOO en el mencionado centro logístico, Douglas Harper, ya han informado a los medios de comunicación de que, como no hay negociaciones ni diálogo y no ha habido ninguna respuesta por parte de la compañía y las condiciones laborales "siguen empeorando" y los trabajadores siguen planeando movilizaciones, paros y concentraciones de cara a las fechas navideñas más señaladas: Black Friday, Cyber Monday, Navidad y Reyes.

A pesar de que estas protestas no han sido confirmadas por el comité de empresa y de que hasta el momento no se habían comunicado a la compañía de forma oficial, CCOO ha querido destacar que las posibilidades de que esta planificación salga adelante son "muy altas".

¿Cómo podrá reaccionar la compañía para evitar ineficiencias logísticas?
Los sindicatos ya han informado a los medios de que sus movilizaciones serán, como se vienen desarrollando desde el pasado mes de marzo, con huelgas, concentraciones, movilizaciones y manifestaciones. Y, a pesar de ello, el propio Harper ha declarado que cree que la huelga no tendrá demasiada repercusión en el usuario final desde el punto de vista logístico. Sobre todo, porque Amazon tiene la costumbre de "derivar" la logística a otros centros internacionales con el fin de evitar desastres en este sentido.

Y, en esta misma línea, para evitar ineficiencias logísticas, Harper asegura que "Amazon no tiene fronteras. Además, se jacta de que es la empresa más enfocada al cliente del mundo. De manera que, si esto es así, aunque le salga más caro o, incluso, aunque pierda dinero, mandarían el producto al cliente como sea". 

Ante una situación como esta, Amazon se ha manifestado comunicando a diversos medios que han logrado crear más de 2.000 empleos permanentes en España desde el año 2011, señalando, también, que estos empleos son retribuidos con un "salario competitivo" y programas de formación innovadores como Career Choice, "con el que se financia el 95 por 100 de los estudios" de sus empleados. Animando, una vez más, a que cualquiera vaya a hacer un "tour por alguno de" sus centros logísticos. 

La queja de los empleados del centro logístico
Entre otras cosas, los trabajadores, a través del sindicato, vienen reivindicando situaciones de precariedad durante meses, como la eliminación de una categoría de especialista, cuyas funciones ejerce ahora mismo un mozo de almacén, la reducción del salario de los jefes de equipo, el hecho de que las bajas por contingencia común no se abonaran al 100 por 100 en los días de ausencia por lo que la compañía argumentó "alto absentismo" e incluso el conflicto del convenio colectivo.

 


Noticias relacionadas

Horas extras, vacaciones y nocturnidades sin pagar avivan el conflicto logístico en Amazon Horas extras, vacaciones y nocturnidades sin pagar avivan el conflicto logístico en Amazon
Después de las huelgas y protestas que se secundaron, antes del...
Dos datos logísticos que convierten a El Corte Inglés en un gigante de eCommerce competencia de Amazon Dos datos logísticos que convierten a El Corte Inglés en un gigante de eCommerce competencia de Amazon
El crecimiento del comercio electrónico , avalado por los ingresos...
Expertos en Machine Learning o robótica: Amazon cuenta con cientos de empleos vacantes por toda Europa Expertos en Machine Learning o robótica: Amazon cuenta con cientos de empleos vacantes por toda Europa
Amazon ha anunciado que cuenta ya con más de 5.500 investigadores e...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados