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El mayor nodo logístico internacional y multimodal del sur de la Península Ibérica

Por Cristina Sánchez
MegaHub Andalucía ha sido declarado oficialmente de interés autonómico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Donde las empresas dispondrán de megaparcelas de hasta 300.000 metros cuadrados y podrán obtener importantes incentivos y subvenciones para su implantación.

A pocas semanas de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de urbanización de MegaHub Andalucía, en el municipio malagueño de Antequera, que está previsto se produzca antes de finales de año, y del inminente comienzo de las obras, grandes empresas internacionales, particularmente las conocidas como 3PL Third Party Logistics y 4PL Fourth Party Logistics (empresas proveedores de distintas cadenas de suministros entre las que se encuentra e-ComEx y las nuevas tecnologías en Transporte y Logística), han puesto sus ojos en este “megahub” logístico.

Las noticias de la aprobación del Plan Parcial y de la aprobación inicial del Proyecto de Urbanización por el Gobierno andaluz, que anuncian el inminente comienzo de las obras de construcción de este gran proyecto en el que se viene trabajando desde hace más de una década, no han pasado desapercibidas para los grandes operadores logísticos internacionales.

Todos los contactos mantenidos y las visitas realizadas hasta la fecha apuntan a que MegaHub Andalucía, con una superficie de suelo de 3,5 millones de metros cuadrados y 2,5 millones de metros cuadrados destinados a implantación de actividades de Transporte, Logística y Servicios, está en camino de ser el mayor nodo logístico intercontinental y multimodal del sur de la Península Ibérica y uno de los más importantes de España, Portugal y del Norte de África, ya que está concebido para responder a la demanda de los grandes operadores e inversores de formatos Mega y SúperMega.

La privilegiada situación de este gran enclave logístico, dotado de un nodo ferroviario de 200.000 metros cuadrados, donde confluyen los dos grandes corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), el Mediterráneo y el Atlántico, que atraviesan España y Portugal conectándolos con todo el continente europeo, y la extraordinaria red de carreteras que posibilita una excelente accesibilidad al MegaHub, sin olvidar su cercanía al continente africano, con tráficos crecientes a través del Estrecho de Gibraltar, al puerto de Algeciras (el cuarto más importante de Europa y uno de los grandes hubs mundiales de contenedores de las grandes alianzas navieras), y a los puertos de Málaga y Sevilla, son argumentos más que suficientes para que grandes empresas internacionales estén considerando seriamente establecerse en esta área logística.

No en vano, la empresa estadounidense Virgin Hyperloop One, líder en tecnología del transporte, ha elegido este mismo entorno geográfico de Antequera, muy próximo a la Estación de Bobadilla y gran nudo ferroviario colindante con MegaHub Andalucía, para la instalación de su laboratorio de pruebas del tren supersónico Hyperloop.

Otras de las razones de peso en la toma de decisiones por parte de los operadores internacionales están siendo su proximidad a la estación de AVE de Antequera y al aeropuerto de Málaga, el cuarto en transporte de viajeros de España con la importancia creciente del tráfico de mercancías vinculadas al eCommerce en bodega de pasaje.

La magnitud de este proyecto, que además contará con un considerable parque industrial destinado a actividades productivas, un centro de servicios para las personas, los vehículos y las mercancías, con hotel, restaurantes, estación de servicio, comercios, centros de formación, etc., son un poderoso reclamo para los grandes operadores logísticos internacionales.

En palabras de Domingo de Torres, presidente de ACOTRAL, primer operador de transporte y logística de España y uno de los principales promotores de MegaHub Andalucía: “ha sido un camino largo y difícil, pero gracias al trabajo, el tesón y la buena voluntad de todos los implicados MegaHub Andalucía por fin es una realidad, ya no hay vuelta atrás”.

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