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El decálogo de movilidad que ha planteado el sector del transporte a Manuela Carmena para mejorar Madrid Central

Durante la reunión, que ha transcurrido en un ambiente cordial, el Presidente de UNO ha entregado a la Alcaldesa un Decálogo de Movilidad Sostenible que incluye una serie de propuestas consensuadas con todos los sectores empresariales a los que afecta directamente el Plan Madrid Central.

Durante la jornada de ayer, miércoles 17 de octubre, Juan Pablo Lázaro presidente de CEIM y de UNO, junto con el secretario general de la misma organización, Francisco Aranda, participaron en una reunión con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, con la finalidad de tratar distintos temas de interés para la ciudad de Madrid, entre los que se encuentra, principalmente, la problemática y los distintos hándicaps que puede presentar Madrid Central a la DUM en particular y al transporte de mercancías por carretera en general. 

La reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial, estuvo marcada por la presentación a Carmena de un decálogo de movilidad sostenible en el que se incluyen una serie de propuestas consensuadas entre todos los sectores empresariales a los que afecta de forma directa la puesta en marcha del proyecto Madrid Central. Un planteamiento que, además, vino acompañado de un mensaje claro que quiso trasladar el presidente de UNO a la alcaldesa. Una idea basada en la inquietud que se está generando en los sectores empresariales, como el del transporte, que se están empezando a ver afectados por los diversos planes de movilidad que se van a poner en marcha en un corto-medio plazo. 

Lázaro mencionó al transporte, pero no dejó de nombrar a otros sectores que necesitan la complementariedad del mismo o que se verán afectados también por la iniciativa del ayuntamiento, como el del comercio, el turismo, la restauración o la hostelería. 

Y, en este sentido, como máximo representante de los empresarios madrileños, destacaba la importancia de mejorar la movilidad y el medio ambiente, pero haciendo un énfasis especial en la importancia de hacer esto compatible con el desarrollo correcto de la actividad empresarial que se configura en el centro de Madrid.

En este contexto, el decálogo planteado se configura en torno a estas 10 medidas:

1.- Abordar una Estrategia global de movilidad, diseñada a largo plazo; que esté coordinada con todas las Administraciones Públicas y cuente con el consenso de los agentes sociales. Para ello, se propone la creación de un grupo de trabajo y consulta permanente, con participación de la Administración y del sector empresarial.

2.- Establecer un calendario de medidas de movilidad a adoptar que sea realista y asumible por todos los agentes implicados.

3.- Realizar un Informe de impacto económico con carácter previo a la adopción de cualquier medida de movilidad.

4.- Evitar que la entrada en vigor de las medidas de restricción del tráfico coincidan con periodos de alta intensidad de actividad económica como el Black Friday o la Navidad, o momentos de celebración de grandes eventos turísticos.

5.- Flexibilizar el horario de acceso a las áreas de movilidad restringida, a los empresarios y profesionales, de forma que se garantice la prestación de servicios de mantenimiento, suministro y abastecimiento a empresas y ciudadanos.

6.- Puesta en marcha de un plan de infraestructuras de puntos de recarga de suministro de energía alternativa que sea accesible al público, con fórmulas de colaboración público-privada.

7.- Reforzar y coordinar los apoyos de las distintas Administraciones Públicas para renovar el parque automovilístico y hacerlo más eficiente.

8.- Poner en marcha medidas compensatorias a las restricciones de tráfico que faciliten la movilidad, como fomentar la construcción de aparcamientos disuasorios y la utilización de medios de transporte intermodal.

9.- Reforzar el transporte público con ampliación de horarios (tanto de autobuses como de metro y trenes de cercanía en horario nocturno), con una mayor dotación de vehículos y renovando la flota.

10.- Proporcionar información de las medidas restrictivas con suficiente antelación y en lugares visibles y previos a las zonas de movilidad restringida, tanto a los conductores como a los agentes de movilidad y policía, así como del número de plazas libres de los aparcamientos públicos en dicho entorno. Realizar una campaña informativa y de promoción de las zonas afectadas por las medidas restrictivas para incentivar la asistencia de público.

Ante la propuesta y el resto de mensajes que se transmitió, tanto de la CEIM como desde UNO, la alcaldesa transmitió receptividad con los plantemaientos empresariales ratificando su disposición a continuar con el diálogo que tienen abierto desde el inicio del proceso. 

Asimismo, la patronal madrileña también ha comunicado al Ayuntamiento su preocupación por la venta ambulante ilegal en Madrid, a lo que la Alcaldesa les ha contestado que ha intensificado la presencia policial en las principales arterias del centro y les ha solicitado su opinión sobre los resultados que vayan percibiendo al respecto. En este sentido, se ha acordado poner en marcha un proyecto de integración de estos colectivos desfavorecidos a través de un programa de formación y empleo. El Presidente de CEIM le ha transmitido a la Alcaldesa que la empresa puede aportar soluciones reales a este problema social.

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