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Dos datos logísticos que convierten a El Corte Inglés en un gigante de eCommerce competencia de Amazon

Es un servicio que funciona únicamente con pedidos en los que, como máximo, se incluyan cinco artículos y cuyos horarios de entrega van desde el mediodía hasta las 22:00 y de lunes a sábado. Aunque este horario tiene excepciones para algunas ciudades como Madrid, en las que el servicio se amplía a los domingos.

El crecimiento del comercio electrónico, avalado por los ingresos que está generando en España y que ya han aumentado un 15,5 por 100 interanual hasta los 3.105 millones de euros, es imparable en el contexto de consumo en el que nos encontramos actualmente. Una tendencia que sigue al alza y que, a pesar de que es un mercado en el que hay mucho por trabajar, indica que el volumen de ventas por Internet, que cada vez es mayor en España, superó los 30.000 millones de euros el año pasado. 

Así lo reflejan datos aportados por la CNMC, que se suman a los resultados del análisis de comercio electrónico realizado por eCommerceDB, donde se indica que amazon.com fue la página que mayor facturación neta logró alcanzar en España en 2017, con cerca de 1.300 millones de euros. La siguiente compañía que más ingresos genera a través de sus canales de venta online es elcorteingles.es, con 684 millones de euros. Esta compañía, que se sitúa como la segunda más importante del comercio electrónico en España, tiene por detrás a pccomponentes.com (300 millones) y a mediamarkt.es (270 millones de euros). 

Este primer dato nos indica la importancia que tiene la compañía El Corte Inglés en el mercado online, algo que, compaginado con su operativa logística, podría convertirlo en uno de los gigantes de eCommerce más importantes de nuestro país, competencia directa de Amazon. 

Y precisamente en cuanto a su operativa logística y la capacidad y flexibilidad que caracterizan a El Corte Inglés, el segundo dato importante en torno a su protagonismo en el eCommerce español es que ya es capaz de entregar en tan solo dos horas los pedidos online en la mayoría de las capitales españolas.

Este servicio, que según ha declarado la compañía, ha ido integrándose progresivamente en su operativa desde el centro hacia el resto de España desde el año 2015, ha seguido la siguiente línea geográfica: Madrid, Bacelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao, hasta lograr que en la actualidad, ser capaces de repartir las compras que han hecho sus clientes ese mismo día, desde 94 centros, llegando ya a más de 825 códigos postales ubicados en 54 ciudades. 

En cuanto a los detalles de este tipo de servicios de reparto de paquetería urgente y express, El Corte Inglés comunica que implica un cargo de 7,90 euros para el cliente y que se puede aplicar a, aproximadamente, 170.000 productos distintos de todas sus secciones. Además, es un servicio que funciona únicamente con pedidos en los que, como máximo, se incluyan cinco artículos y cuyos horarios de entrega van desde el mediodía hasta las 22:00 y de lunes a sábado. Aunque este horario tiene excepciones para algunas ciudades como Madrid, en las que el servicio se amplía a los domingos. 

Un dato importante y que revela la atención que El Corte Inglés le presta a la innovación, digitalización y conectividad, es que, al menos, en este tipo de envíos, el cliente podría realizar un seguimiento, en tiempo real, de la mercancía que ha adquirido. 

Es interesante realizar un breve análisis en comparación con su competencia. Amazon. Cuyos servicios son similares en horarios y recargos por envíos express y que, además, tienen una cobertura geográficao (54 ciudades) muy similar a la que ofrece El Corte Inglés. 

En definitiva, El Corte Inglés, que no ha dejado de mejorar sustancialmente sus beneficios procedentes de la venta online (202 millones de euros durante el año pasado, casi un 25 por 100 más que el ejercicio anterior), supone actualmente uno de los principales protagonistas del panorama de la venta online, haciendo competencia a Amazon y basando su éxito, entre otras cosas, en una operativa logística eficiente, flexible y adaptada a los hábitos de consumo actuales. 

 

 

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