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ASEPAL con los riders

Más de 3 interrogantes sobre la seguridad y formación de los nuevos repartidores

La dictadura del clic ha forjado un nuevo colectivo de trabajadores por cuenta ajena, los llamados riders, jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años que recorren las calles de las principales ciudades españolas en bicicleta repartiendo todo tipo de productos. Pero, ¿están formados? ¿trabajan de forma segura?

Con motivo de la reciente celebración de la Semana Europea de la Movilidad, se reabre uno de los debates que está protagonizando la logística con la llegada de las nuevas formas de reparto y la inmediatez que genera el eCommerce: la escasa formación e información que existe sobre los sistemas de seguridad y protección que deben utilizar los riders o repartidores mientras están de reparto, es uno de los temas que desde ASEPAL, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, quieren poner de relieve, con motivo del crecimiento que ha experimentado esta tendencia en la logística de las grandes ciudades españolas.

Según han relatado los propios responsables de ASEPAL, se trata de un colectivo, el de repartidor, denominado ahora rider, que, si bien ha existido desde siempre, ha experimentado un fuerte crecimiento caracterizado por diversas modificaciones. Jóvenes de entre 18 y 35 que subidos en bici o moto recorren de punta a punta un buen número de ciudades. Una nueva economía de consumo que, sin embargo y tal y como lo declaran desde ASEPAL, "puede generar una vuelta atrás en materia de salud laboral".

Recuerdan en la Asociación que, de forma básica, todo trabajador que realice su labor sobre dos ruedas debería llevar, al menos, casco, guantes y chaqueta a fin de evitar las lesiones más comunes relacionadas con los accidentes en moto o bicicleta. Todos ellos deben cumplir las disposiciones normativas aplicables entre las que se encuentra la colocación del marcado CE. Si son contratados, la ley establece que la empresa debe ofrecer la moto y los equipos de protección. La seguridad laboral vial es, de hecho, un tema prioritario para los responsables de la prevención de riesgos laborales con el fin de reducir sus consecuencias tanto en empresas como en autónomos. Pero, en el caso de los conocidos como falsos autónomos, los actuales repartidores, nacen nuevos interrogantes:

1.¿Quién vela por su protección?

2. ¿Y en el caso de los trabajadores por cuenta ajena?

3. ¿Quién proporciona los equipos necesarios para su protección?

4. ¿Quién forma al trabajador?

Son más de tres y más de cuatro los interrogantes que el auge de los nuevos modelos de consumo y las llamadas economías colaborativas ponen de relieve y que desde ASEPAL ponen en cuestión: "El tratamiento jurídico de estos profesionales determinará en buena medida quién o qué debe velar por su seguridad individual durante el reparto", explica Luis Gil, secretario general y portavoz de esta asociación que vela por la prevención de riesgos laborales.

Esta situación afecta directamente a la capacidad de generar y mantener talento en el sector logístico. Puesto que actualmente, una parte importante del mismo, que se genera a través del eCommerce, trae necesidades como la inmediatez que, a su vez, tienen como consecuencia la existencia de trabajos que pueden considerarse precarios, inseguros y poco regulados.

En este sentido, desde ASEPAL, destacan que son "jóvenes, sin horarios, para muchos de ellos es su primer trabajo, para otros un sobresueldo. Todos llevan a cabo su trabajo en la ciudad, sobre dos ruedas, entre coches y muchas prisas. De hecho, un elemento concluyente en la siniestralidad dentro del sector es el plazo de entrega de los pedidos a los clientes".

Y es que, desde el punto de vista de la seguridad, es cierto que muchas ordenanzas municipales no obligan a hacer uso de diversos equipos de seguridad mientras se circule por una vía urbana, pero ¿cómo se aplican estas normativas cuando se trata de un hecho laboral? Un interrogante más a la lista de preguntas que aún no están solventadas cuando tratamos de analizar este tipo de riesgos desde el punto de vista del trabajo. 

En definitiva, la asociación recuerda que "hay más perfiles expuestos al riesgo asociado a una caída. En este sentido, la ley de prevención de riesgos obliga al empresario a tomar todas las medidas necesarias para prevenir los daños derivados de los peligros asociados a las tareas que desempeñan los trabajadores". ¿Ocurre así en el caso de la nueva logística?

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