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MENSAJERÍA Y PAQUETERÍA

La prestación de servicios de paquetería generó en 2017 6.700 M€

Por Cristina Sánchez
La evolución del mercado continuó viéndose impulsada por el dinamismo de la demanda interna, el notable incremento del comercio electrónico y el buen comportamiento del comercio internacional.

En 2017 continuó la tendencia al alza de la facturación derivada de la prestación de servicios de mensajería y paquetería, contabilizando una variación del 4,3 por 100, hasta los 6.700 millones de euros. Este ascenso se sustentó en la expansión del consumo privado, la positiva evolución de la actividad productiva en el sector industrial y la aceleración del crecimiento de las operaciones de comercio exterior. La actividad sectorial también se vio impulsada por el notable aumento de las transacciones de comercio electrónico, cuyo valor aumentó más de un 20 por 100 por tercer año consecutivo.

Así lo confirman los datos arrojados por el último estudio sobre “Mensajería y Paquetería” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE). Donde también se destaca que el volumen de negocio generado por los servicios de transporte internacional mantuvo un ascenso superior al conjunto del sector, en un contexto de creciente internacionalización del tejido empresarial español y aceleración del crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior. Tras aumentar un 6,7 por 100, las operaciones con origen o destino en el extranjero aportaron unos ingresos de 1.675 millones de euros, la cuarta parte del total.

La facturación por servicios de paquetería empresarial mantuvo en 2017 un crecimiento en el entorno del 5 por 100 en 2017, similar al del año anterior, situándose en 4.125 millones de euros. El negocio de paquetería industrial, por su parte, contabilizó un incremento del 3,0 por 100, hasta los 2.575 millones de euros.

A corto plazo se mantendrá la tendencia de ascenso de la demanda, en línea con la favorable coyuntura económica, el crecimiento del gasto de los hogares, la tendencia expansiva de la actividad en las principales ramas de servicios y manufactureras y el buen comportamiento del comercio internacional de bienes. Asimismo, el informe revela que incidirán favorablemente factores como el auge del comercio electrónico, el desarrollo de la logística inversa o la tendencia a la subcontratación de los servicios de reparto.

De cara al futuro, las previsiones para el cierre de 2018 apuntan a un crecimiento de los ingresos del 3-4 por 100, aproximándose a los 7.000 millones de euros. Esto supondría superar el máximo histórico alcanzado diez años antes.

En definitiva, el sector presenta una creciente concentración de la oferta, tendencia impulsada por las operaciones de compra y absorción de empresas y el cese de actividad de diversas compañías, “incapaces de hacer frente a la intensa rivalidad existente”. La cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas se situó en el 35 por 100 en 2017, mientras que las diez primeras reunieron una participación conjunta del 54 por 100.

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