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MÁS DIGITALIZACIÓN

Logística 4.0 para dar la talla en la campaña navideña

Por Cristina Sánchez
"Se podría pensar que el horizonte está despejado, pero la realidad es que el sector del transporte de mercancías tiene mucho camino por andar, porque en un entorno en el que lo digital es clave, el logístico es uno de los sectores que más deficiencias presenta en este aspecto: solo 4 de cada 10 empresas están digitalizadas”.

El mes de septiembre ya se está evaporando y, teniendo en cuenta que las campañas navideñas son cada vez más largas y comienzan antes cada año, hay que tener en cuenta que queda muy poco para el inicio de uno de los momentos de mayor volumen de trabajo en el eCommerce y todo lo que lo rodea. Entre otras factores, la logística. 

Jornadas como el Black Friday o el Cyber Monday son ejemplos del nacimiento de nuevas tendencias que alargan las campañas de Navidad, sobre todo en el entorno digital, y obligan a la logística a ser más eficiente, estar más interconectada y a adaptarse a las exigencias del comercio digital. Es decir, a ser más 4.0.

Así lo confirman expertos del sector y, en este caso, profesionales pertenecientes a la plataforma de trasporte de mercancías Furgo, ya han alertado de la importancia de mantenerse digitalizado para poder dar la talla y competir en un entorno de lo más 4.0 como va a ser esta campaña de Navidad 2018/2019. 

Además, cabe destacar la importancia del crecimiento del comercio electrónico, que no ha dejado de presentar tendencias alcistas y que hará que los actores implicados en él sigan preparándose para responder eficazmente a los nuevos hábitos de consumo. 

Particularmente, desde Furgo han destacado que las tiendas online preparan sus estrategias con meses de antelación cuando se va acercando la Navidad. Sin embargo, no aprecian que esta preparación sea también una característica del sector logístico. De hecho, mencionan que los consumidores apuestan, cada vez más, por realizar sus compras online y eso tiene consecuencias positivas para todos los agentes que trabajan en la cadena de suministro, por ejemplo, generando empleo. Por ello, Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador de Furgo, asegura que es un buen momento para prepararse. Porque “se podría pensar que el horizonte está despejado, pero la realidad es que el sector del transporte de mercancías tiene mucho camino por andar, porque en un entorno en el que lo digital es clave, el logístico es uno de los sectores que más deficiencias presenta en este aspecto: solo 4 de cada 10 empresas están digitalizadas”.

La problemática viene entonces con el resto de empresas, que según Sánchez-Marco trabajan “subcontratadas para los grandes operadores y cuyo músculo es la flota”. Ellos, según explica, “han dejado que la tecnología pase a un segundo plano y esa no es una buena solución a largo plazo” Sobre todo si quieren competir con las grandes. 

En este contexto y tras lanzar un mensaje muy directo sobre la importancia de digitalizarse para ser eficientes y estar preparados para lo que pueda venir, desde Furgo destacan que con Furgo PRO, su nuevo servicio, cualquier empresa podría llevar al terreno digital su relación con los proveedores de transporte. 

 

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