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PROMOVIDO POR ERC

Las 7 medidas con las que el Senado insta al Gobierno a mejorar el sector del transporte

La lucha contra el dumping social, el establecimiento de una ventanilla única de notificación de sanciones, y el mantenimiento del requisito de antigüedad para acceder al sector, entre las medidas acordadas.

Ayer, miércoles 12 de septiembre, durantel Pleno del Senado, se aprobaba una Moción promovida por Esquerra Republicana (y que contó también con el apoyo de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, PNV y Unidos Podemos), con la que se instaba al Gobierno actual a introducir “importantes mejoras en la regulación de la actividad del transporte de mercancías por carretera en España. 

Una decisión que ha venido motivada por las diversas irregularidades que están caracterizando a dicho sector, que están afectando a la logística de múltiples empresas y que ha sido aprobada con 255 votos favorables, 4 abstenciones y ningún voto en contra.

Concretamente han sido 7 las medidas propuestas:

• La lucha contra las prácticas ilícitas de dumping en el transporte internacional, reforzando la inspección y el control para combatir el fraude de las normas sociales y de seguridad.

• Impulsar la finalización de la transposición al ordenamiento español de la Directiva europea sobre desplazamiento de los trabajadores.

• Intensificar los mecanismos de inspección y control de los derechos de los conductores, asegurando su dignidad y el cumplimiento de las obligaciones laborales y salariales.

• Crear una ventanilla única electrónica de notificación de las sanciones en materia de transporte, que evite la actual dispersión e inseguridad jurídica para los transportistas.

• El mantenimiento del requisito de antigüedad máxima de 5 meses del vehículo de transporte para acceder por primera vez al sector del transporte de mercancías, para contribuir al rejuvenecimiento de la flota y la mejora medioambiental y de la seguridad vial.

• Acondicionar áreas de aparcamientos seguros y con servicios en la red de carreteras para facilitar el cumplimiento de los descansos obligatorios de los transportistas.

• La defensa activa en la Unión Europea de la “vuelta a casa” para posibilitar que los conductores puedan realizar sus descansos semanales en sus domicilios.

 

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