Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
El alcalde de Vitoria-Gasteiz y el diputado general de Álava firman el convenio para la realización del estudio que definirá las características del Future Mobility Lab. | Imagen: Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz y el diputado general de Álava firman el convenio para la realización del estudio que definirá las características del Future Mobility Lab. | Imagen: Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.

Future Mobility Lab: un espacio donde probar la innovación logística

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han firmado un acuerdo mediante el que dar el pistoletazo de salida para desarrollar el Future Mobility Lab. Una operación para la que invertirán 150.000 euros con el fin de diseñar un centro que hará las veces de laboratorio y de clúster de innovación con un foco muy claro: los servicios y los sistemas de movilidad en el futuro.

La intención con la que se ha firmado este convenio, enmarcado en la Estrategia 2025, es que este centro funcione como banco de pruebas, en un entorno real, de la movilidad del futuro. Y esto implica tener en cuenta, no solo el transporte de personas, sino también el de la mercancía. De manera que, con la aspiración de alcanzar "una posicón de vanguardia" a escala internacional, la logística podría encontrar soluciones innovadoras y sostenibles que logren cambiar formas de trabajo más adaptadas a los nuevos tiempos y exigencias del sector. 

Por el momento se está realizando el estudio previo al diseño del laboratorio y durante este, las principales pautas a evaluar ya han confirmado que son: la identificación empresarial, de entidades, centros de investigación y proyectos (tanto a nivel local como internacional) que puedan adherirse a la iniciativa como socios, instituciones, y otras organizaciones tanto del entorno público como privado. Con ello habría más posibilidades de lograr el impulso necesario para sacar adelante un laboratorio que podría traer soluciones a grandes retos del sector logístico. 

Desde el punto de vista práctico y tal y como está concebido el laboratorio, se trataría de un "espacio exploratorio" donde poder desarrollar la innovación en movilidad y logística con circunstancias normales y reales, que permitan extraer conclusiones definitivas y realistas. Además, contará con salas de exposición y conferencias, así como con algunos espacios para realizar proyectos. 

Gorka Urtaran, el alcalde, destacaba durante el acto de presentación que el laboratorio surge en el mejor escenario posible: "una ciudad referente europeo en políticas medioambientales y donde el Ayuntamiento viene realizando una apuesta decidida por la movilidad sostenible con resultados tan positivos como los del incremento del uso de la bicicleta y el transporte público".

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Innovación y digitalización: motores de crecimiento de Luís Simões Innovación y digitalización: motores de crecimiento de Luís Simões
El operador logístico Luís Simões ha presentado su nuevo Informe...
Starship: mejora la eficiencia de la tonelada de carga y reduce las emisiones Starship: mejora la eficiencia de la tonelada de carga y reduce las emisiones
Shell y AirFlow Truck Company acaban de anunciar que, tras recorrer...
El eCommerce transforma la logística y la mejor opción es abordarla desde El eCommerce transforma la logística y la mejor opción es abordarla desde "una perspectiva smart"
La semana pasada se celebraron las jornadas CITET sobre “Smart...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados