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Un 52 por 100 de las empresas de transporte europeas han sido inspeccionadas para controlar el descanso de sus conductores

"Está claro que garantizar el cumplimiento con la normativa sobre horas de trabajo y descanso puede suponer una sobrecarga administrativa y un impacto negativo en la productividad”.

Más de la mitad de las empresas de transporte en Europa pasó por alguna inspección o auditoria para controlar su cumplimiento con la normativa respecto a horas de conducción y descanso durante el pasado año. Además, el 43 por 100 de las compañías ha sido objeto de inspecciones en la carretera entre una y cinco veces en el mismo periodo de tiempo.

Así lo revelan datos arrojados por TomTom Telematics tras publicar los resultados de una encuesta en la que también ha quedado escrito que el 41 por 100 de las empresas europeas dicen haber cancelado entre 1 y 10 trabajos que querían haber asignado a sus conductores en los últimos 12 meses debido a que desconocían las horas restantes de conducción de sus trabajadores en el día.

Según el estudio, el 49 por 100 de las empresas de transporte monitoriza el kilometraje para controlar el gasto de combustible, mientras que el 38 por 100 invierte en formación para los conductores con este propósito. Cuando se trata de asegurar que los conductores conducen de forma segura en la carretera, el 42 por 100 ha puesto en marcha programas de formación y un 33 por 100 monitoriza el estilo de conducción. El 15 por 100 invierte en sesiones personalizadas sobre el tema. La encuesta destaca que las compañías temen por la seguridad de los datos, con un 50 por 100 que dice estar preocupada por cómo RGPD afectará a la administración de los datos del tacógrafo.

Junto con el uso del tacógrafo, los encuestados también dieron su opinión sobre otros temas, como el consumo de combustible, la productividad y la seguridad. 

“Hablamos con más de un millar de empresas de transporte de toda Europa”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal. “Y está claro que garantizar el cumplimiento con la normativa sobre horas de trabajo y descanso puede suponer una sobrecarga administrativa y un impacto negativo en la productividad”.

“La mayoría de nuestros encuestados – más del 60 por 100- usa la descarga remota para gestionar sus datos de tacógrafo, algo que no nos sorprende, ya que es mucho más sencillo y lleva menos tiempo. Una minoría, sin embargo, aún confía en la descarga manual para cumplir la normativa, lo que significa que sus camiones necesitan estar aparcados para capturar dichos datos. Y, de aquellos que realizan la descarga de forma manual, un 40 por 100 requiere entre 30 minutos y una hora por vehículo para obtener los datos del tacógrafo cada mes”.

“Claramente hay varios temas que preocupan a las empresas de transporte modernas”, continúa Heike de la Horra. “En TomTom Telematics hemos invertido mucho en el sector del transporte y queremos hacer todo lo posible para garantizar que su crecimiento se mantenga estable. Es por eso que hemos utilizado esta encuesta como base para nuestro último estudio de investigación, Cuatro pilares para el éxito del transporte en 2018".

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