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DE AGOSTO A OCTUBRE

Consejos para sobrevivir a la temporada alta de transporte marítimo

La temporada alta de transporte marítimo, o peak season, ha llegado una vez más haciendo que los importadores experimenten problemas para que sus cadenas logísticas funcionen correctamente. Como cada año, entre agosto y octubre, la demanda de transporte marítimo aumenta, las navieras enfrentan problemas de capacidad y las tarifas suben.

Así lo confirman expertos de iContainers, quienes destacan que esta situación obliga a los importadores "a luchar por sus derechos como expedidores". Conseguir un espacio para sus cargas en las fechas deseadas "no es tarea sencilla", lo que aumenta las posibilidades de sufrir retrasos y extracostes, pero además, deben pagar los recargos que aplican las navieras para compensar los problemas derivados del exceso de demanda.

Particularmente, desde iContainers alertan sobre la posibilidad de que este año la temporada alta de transporte marítimo sea especialmente dura, motivo por el cual es esencial tener claros los factores más cruciales a tener en cuenta para minimizar las consecuencias y mantener unas "expectativas realistas sobre la eficiencia de las cadenas logísticas durante esta etapa del año". 

Según destaca iContainers, a la hora de planificar sus campañas de importación durante la temporada alta, los expedidores deben tener en cuenta las subidas en los precios de transporte marítimo, que se producen rápidamente y se pueden mantener durante toda la temporada.

Las subidas llegan bajo la etiqueta de GRI (General Rate Increase) o la de PSS (peak season surcharge o recargo de temporada alta), dependiendo de la previsión que hagan las navieras sobre cuánto tiempo se mantendrán los altos volúmenes. “El PSS, al tener un periodo definido de aplicación, parece más fácilmente justificable, pero obliga a reducir las tarifas de nuevo una vez que la temporada alta llega a su fin. Con el GRI, sin embargo, las subidas pueden llegar a prolongarse mucho más en el tiempo, lo que a priori parece ideal para las navieras.”, indica Klaus Lysdal, vicepresidente de operaciones de iContainers.

Tanto las subidas derivadas de la aplicación de GRIs o del peak season surcharge se suman a las tarifas ya de sí por más altas durante la temporada alta y a otros recargos como el EBS, cuya aplicación por parte de las principales navieras hace un par de meses para compensar las subidas en el precio del combustible ya fue acogida con recelo y exasperación por parte de muchos expedidores.

Por otro lado, aseguran que aquellos expedidores primerizos o que realicen envíos poco frecuentes encontrarán todavía más difícil asegurar un espacio para sus cargas durante la temporada alta. Para ellos, acudir directamente a las navieras es prácticamente una causa perdida durante dicha temporada y sus opciones son limitadas. Lysdal indica que el principal problema al que se enfrentan estos importadores es la falta de interés de las navieras por adquirir nuevos clientes durante las temporadas de mayor demanda.

Teniendo en cuenta todas las premisas citadas, desde iContainers lanzan tres consejos para sobrevivir a esta temporada alta en el transporte marítimo, que pasan por: 

1. Planificar con antelación: encontrar espacios disponibles en los buques es un problema generalizado, por lo que en caso de reservar el envío tarde o de que las fechas de producción del proveedor se retrasen, es fácil encontrarse con que ya no hay sitio disponible para cargar la mercancía en las fechas esperadas.

2. Cerrar acuerdos claros y bien definidos con los proveedores: de esta manera, los embarques no se retrasarán debido a desacuerdos en asuntos de naturaleza conflictiva como el pago, las responsabilidades, las condiciones o la documentación.

3. Tenerlo todo preparado para el despacho de aduanas: tener lista la documentación necesaria y cumplir con todos los requisitos de importación es fundamental para evitar retrasos innecesarios en el despacho de aduanas y que la carga pueda salir en el barco esperado.

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