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El Gobierno regulará el tiempo de trabajo de los autónomos del transporte

El Ministerio de Empleo ha elaborado un Proyecto de Real Decreto de regulación de los tiempos de trabajo a los transportistas autónomos ante la amenaza de que España sería sancionada por la Unión Europea si no transponía la Directiva aprobada el 16 de junio de 2010 a la legislación nacional.

Este Proyecto de Decreto establece los requisitos mínimos que exige la Directiva europea, sin recoger ningún requisito adicional a fin de no perjudicar la actividad que desarrollan los transportistas autónomos.

Para FENADISMER, la Federación de Asociaciones de Transporte, que rechazó la citada Directiva desde un primer momento -no así otros colectivos como CETM o ASINTRA-  "Hay que tener en cuenta que los conductores autónomos, al igual que los asalariados, ya se encuentran sometidos a la misma regulación sobre los tiempos máximos de conducción, otros trabajos y descanso contenida en el Reglamento europeo 561/2006, que establece normas comunes sobre los tiempos de trabajo y período de descanso de los conductores a través del aparato tacógrafo, por lo que la seguridad vial queda suficientemente regulada por dicho Reglamento europeo".

FENADISMER cree que la inclusión de los autónomos crearía una discriminación para estos y las pequeñas empresas en beneficio de los grandes flotistas, ya que a juicio de la Comisión Europea “las grandes empresas conseguirían ventajas competitivas y se apoderarían de más cuota de mercado, puesto que se adaptan mejor a un horario laboral reducido gracias a la economía de escala, mientras que las pequeñas y medianas empresas saldrían perdiendo”.

Por otro lado, durante la tramitación del proyecto de Real Decreto, las asociaciones que representan a los flotistas e intermediarios del transporte han planteado introducir más limitaciones a la actividad que desarrollan los transportistas autónomos, a las que también se opone FENADISMER: introducir una limitación del tiempo de disponibilidad de los transportistas autónomos a un máximo de 20 horas semanales; considerar los tiempos de espera como tiempo de trabajo, y no como tiempo de disponibilidad; y establecer la obligación de registrar los tiempos de trabajo durante un plazo de tres años a disposición de los agentes de inspección, frente a los dos años que establece la Directiva europea y el proyecto de Decreto.

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