La futura Zona de Actividades Logística de Cartagena podría convertirse en una realidad y comenzar a iniciarse la primera fase de obras a principios de 2019 con el traslado del Depósito Franco.
Todo apunta a ello tras la declaración emitida a los medios de comunicación por parte de Patricio Valverde, consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia, cuando destacaba que “en los próximos días, el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia” recogerá el comienzo de los trámites con el fin de “catalogar el proyecto como Actuación de Interés Regional” para que su construcción pueda acelerarse. Un deseo para Murcia puesto que eso conseguiría atender “de manera inmediata” a las necesidades económicas, productivas y logísticas del municipio.
En este sentido, durante la reunión sobre la ZAL, que se celebró en la Cámara de Comercio, Valverde comentaba, junto con otros representantes del Ayuntamiento, con empresarios y la Autoridad Portuaria de Murcia, que “la zona logística de Cartagena es una infraestructura estratégica y vital para la Región de Murcia por su gran contribución al progreso, al desarrollo económico y al bienestar de todos”.
Y en esta línea, añadía que esto es “una necesidad” y un servicio vinculado al Corredor Mediterráneo. Haciendo una especial mención a que dicha ZAL impulsaría “la actividad económica, el empleo y la competitividad de las empresas vinculadas a la industria logística y a la intermodalidad ferroviaria y portuaria”.
Desde el punto de vista de la financiación, el titular de Fomento remarcaba que los proyectos “ya están en redacción” y que están al 50 por 100 cofinanciados con fondos europeos, así como de la Autoridad Portuaria y del Gobierno regional.