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La logística y el transporte de vehículos por carretera evoluciona y los fabricantes la valoran positivamente

Para el transporte internacional, los aspectos mejor valorados son el servicio de recogida de la carga; la manipulación de documentación, la disponibilidad de una red de agencias en el exterior y la mejora en la calidad de las entregas. Se señalan con oportunidad de mejora: la introducción de sistemas de información, mayor flexibilidad en los destinos y puntualidad y fiabilidad en la entrega.

La novena edición del informe Valoración de la logística de vehículos por carretera de ANFAC, revela que en 2017 el transporte nacional de vehículos por carretera creció un 7,9 por 100 respecto a 2016 hasta superar 1,4 millones unidades. Este crecimiento, que se asemeja al que experimentaron las ventas de vehículos en el mismo año (7,7 por 100), pone en valor la importancia de este medio de transporte para abastecer a la red de concesionarios del territorio nacional.

Según los datos, los 14 fabricantes asociados a ANFAC participantes en el informe han mejorado su valoración respecto al transporte nacional otorgando una puntuación de 3,8 sobre 5 a las empresas transportistas durante 2017. La mejora en los servicios de recogida; la valoración de daños de los vehículos y la proactividad de los conductores a la hora de identificar posibles mejoras durante el proceso, son los principales aspectos que destacan del transporte nacional por su buena evolución el pasado año. Además, valoran muy positivamente el elevado compromiso de los distintos operadores para prestar un servicio de calidad y adaptarse a las necesidades de las marcas.

En cuanto al transporte internacional, en 2017 cayó un 16,1 por 100 hasta situarse en 762.000 unidades lo que ha reducido el volumen total de vehículos transportados por carretera en 2017 un 1,9 por 100, situándose en 2.175.000 vehículos.

Todo ello, "pone de manifiesto la necesidad de un marco legislativo homogéneo". Por ejemplo, en relación con las dimensiones de los camiones, que permita la circulación de megatrucks o camiones a una altura de 4,5 metros entre los Estados Miembro, o en relación con las normativas de conducción, es importante que tengan los mismos tiempos e intervalos de descanso, entre otros aspectos que dificultan el transporte internacional.

En cuanto a la valoración, se mantiene estable respecto a 2016 con 3,9 puntos sobre 5, por lo que continúa por encima de la valoración del transporte nacional, aunque con menores diferencias entre ambos. Para el transporte internacional, los aspectos mejor valorados son el servicio de recogida de la carga; la manipulación de documentación, la disponibilidad de una red de agencias en el exterior y la mejora en la calidad de las entregas. Se señalan con oportunidad de mejora: la introducción de sistemas de información, mayor flexibilidad en los destinos y puntualidad y fiabilidad en la entrega.

Además, desde el punto de vista de la productividad, durante 2017 se han utilizado más de 176.000 y 92.000 camiones para la distribución nacional e internacional, respectivamente. En el computo total del año se aprecia una caída del 6 por 100 de camiones y un ligero retroceso del 1,9 por 100 en el número de vehículos transportados lo que se traduce en un incremento de la productividad del transporte de vehículos por carretera.

- Transporte nacional: 1.413.000 vehículos 176.000 camiones/año

- Transporte internacional: 762.000 vehículos 92.000 camiones/año

- Total: 2.175.000 vehículos 268.000 camiones/año

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