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OPOSICIÓN FRONTAL

El transporte a temperatura controlada, contra los megacamiones

Ante las posibles modificaciones de los pesos y las medidas de los vehículos

ATFRIE, la Asociación Española de Empresarios de Transporte bajo Temperatura Dirigida, ha emitido un comunicado firmado por su presidente, José María Arnedo, en el que este colectivo expresa su oposición, "frontal y rotundamente", a las manifestaciones de la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, "en favor de la implantación en España de modificaciones de los pesos y las medidas de los vehículos destinados al transporte de mercancías. Rechazamos abiertamente todo intento de modificación de la normativa en este sentido", dicen desde ATFRIE.

"Además -continua el comunicado-, lamentamos la hipocresía de la administración que se posiciona a favor del transporte por ferrocarril, criticando al transporte por carretera, sobre la base de que el mismo contamina, desgasta los firmes de las vías y producen inseguridad vial, y ahora son los mismos que están detrás de esta pretensión de ampliación de la capacidad de carga de los vehículos y ampliación de sus medidas, que no significa otra cosa que mayor contaminación, mayor desgaste de los firmes y mayor inseguridad vial".

Para ATFRIE, que recuerda en su nota que es "la única asociación que representa sólo los intereses del transporte frigorífico en el CNTC", esta medida "va a suponer la puntilla para un sector, el frigorífico, a quién más perjudicaría, el cual tendría que soportar el incremento de costes que acarrearía en cuanto a carburante, mantenimientos, incremento del valor del seguro, mayor riesgo en la conducción, etc".

También manifiesta que "la aprobación de esa medida supondría una importante reducción en el empleo que genera el sector y una merma en la calidad del mismo, ante la mayor altura del vehículo, mayor altura de los palés que tendrán que manejar los conductores, mayor riesgo de accidentes de trabajo y mayor fuerza necesaria para su manejo", ya que la administración -dice el presidente de ATFRIE- "no ha estado tan solícita a los intereses de los conductores en la prohibición de la carga por los mismos, como ha estado a los intereses de los cargadores".

Por último la asociación califica de inadmisible que "para tomar la decisión no se haya contado con el sector, haciendo visible que uno de los más importantes cargadores, o su Asociación que mediante pretendidos gurús parece tener mayor capacidad de influencia en la administración que todo el sector. Hacemos un llamamiento -concluye el comuniocado- a las asociaciones que no quieran someterse al ninguneo de la administración y los cargadores a unirse a ATFRIE haciendo un frente común contra los megacamiones".

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