Inicio / Noticias / Sectoriales / El eCommerce transforma la logística y la mejor opción es abordarla desde “una perspectiva smart”

El eCommerce transforma la logística y la mejor opción es abordarla desde “una perspectiva smart”

"La irrupción del eCommerce está reconfigurando los modos de distribución, con un impacto innegable en el tráfico de las grandes ciudades. Algo que además acrecienta, entre otros, los problemas de contaminación y su reflejo en la salud de los ciudadanos”.

La semana pasada se celebraron las jornadas CITET sobre “Smart Mobility: TICs para la movilidad eficiente y vehículos de energías alternativas”, que tuvieron lugar en la sede de la Unión Europea de Madrid y cuya inauguración institucional corrió a cargo de Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, junto a José Estrada y a Francisco Aranda, que acudieron en calidad de vicepresidentes de CITET. Manuel Marín, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Transporte y Turismo, Salud, Consumo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada del Ayuntamiento de Coslada, cerró la jornada.

CITET, Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancía por Carretera, es el clúster tecnológico en cuya gestión participa el Centro Español de Logística, que aborda tanto la difusión tecnológica como proyectos de innovación para la mejora competitiva y sostenibilidad del sector de la logística y el transporte.

Y en representación del mismo, durante la jornada, José Estrada, director general de CEL y vicepresidente de CITET, comenzó su intervención hablando del imparable crecimiento del comercio electrónico. La previsión de tasas anuales superiores al 20 por 100, así como las compras cada vez más rutinarias y de menor valor, muestran cómo esta tendencia se acrecentará con el tiempo.

En este sentido, Estrada comentó que “la irrupción del eCommerce está reconfigurando los modos de distribución, con un impacto innegable en el tráfico de las grandes ciudades. Algo que además acrecienta, entre otros, los problemas de contaminación y su reflejo en la salud de los ciudadanos”.

En la misma línea, el director general del CEL quiso mencionar la importancia de abordar la movilidad en la ciudad desde una perspectiva “Smart” para hacer frente a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM): “Es inevitable destacar la perspectiva de la Sostenibilidad dado el elevado impacto del transporte en emisiones. Los Acuerdos de París obligan a reducciones del 20 por 100 en la emisión de CO2 exigibles a partir del 2020, por lo que es imprescindible abordar una gestión más eficiente y menos contaminante”.

Además, mencionó como otra vía de acción, la mejor utilización de los medios y de las soluciones TIC, señalando que “el desarrollo tecnológico de la última década, ha propiciado la aparición de soluciones para la utilización más eficiente de la capacidad de reparto en la última milla, tales como la optimización de rutas u otras soluciones colaborativas. También los almacenes urbanos, puntos de recogida, etc. son iniciativas que contribuirán a este concepto tan necesario que es la Smart Mobility”.

Por su aprte, Francisco Javier Abajo Dávila, comenzó la apertura de la jornada tomando como referencia fundamental los objetivos Horizonte 2020, claves para la transición de un sector tan relevante como el transporte en el consumo energético. El director general manifestó el interés de la Comunidad de Madrid por apoyar iniciativas como las propuestas en la jornada, considerando tanto los combustibles alternativos como la renovación de flotas, nuevos planes de circulación y el aparcamiento para vehículos eficientes.

Abajo Dávila insistió en el peso de la Industria del automóvil en España, “un 40 por 100 de los vehículos matriculados, pertenecen a la Comunidad de Madrid. Una industria que supone cerca del 18 por 100 del VAB madrileño, por lo que es importante abordar la transición energética de forma paulatina”. Abajo Dávila quiso destacar, también, tanto el esfuerzo público como el privado y en especial el del sector de la logística y el transporte para llevarlo a cabo, acentuando la importancia de la divulgación y concienciación para abordar el periodo de transición energética de forma paulatina.

Ramón García, director general de CITET y director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, introdujo el tema de la Smart Mobility desde una perspectiva global y digitalizada bajo un nuevo contexto al que denominó “Ecosistema de Suministro” en el que “además de los combustibles alternativos, la tecnología sirve para hacer frente a la contaminación generada por el reparto de mercancías en la ciudad mediante herramientas predictivas, gestión de flotas, gestión de pedidos, etc”.

Y finalmente, Manuel Marín, cerró la jornada con una mención especial a Coslada, como una de las plataformas logísticas más importantes de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea. Marín resaltó el fuerte compromiso del Ayuntamiento de Coslada con la innovación y con el sector de la Logística y el Transporte “muestra de ello es la creación del Centro Municipal de Excelencia Empresarial (CEXCO), que ya es referente internacional en el intercambio de conocimiento, capacitación, cultura de la innovación, gestión de calidad, fomento de la competitividad y la cooperación empresarial”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio