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Alberto Larrazábal, director nacional de Logística de BNP Paribas Real Estate

Las relocalizaciones mantienen la demanda de espacios logísticos

Según el informe BNP Paribas Real Estate sobre el mercado logístico nacional en 2011

La contratación de superficies logísticas en España durante el ejercicio 2011 y el primer trimestre 2012 tuvo de nuevo en la racionalización de espacios su motor principal, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Para el director nacional de Logística de BNP Paribas Real Estate, afirmó Alberto Larrazábal (en la foto), el año 2011 se cerró con “una absorción de 835.000 m² a nivel nacional, y Madrid y Barcelona fueron una vez más las plazas donde se concentró el mayor volumen de contratación. Por otro lado, debido a la escasa oferta de nueva superficie, las tasas de disponibilidad tendieron por lo general a la estabilidad”.

Otro dato significativo de la situación actual del mercado, es el hecho de que al no registrarse reducciones significativas de las naves disponibles las rentas medias presentaron descuentos en casi todas las zonas de las principales plazas. Por su parte, en las rentas correspondientes a las mejores localizaciones de Barcelona y Madrid no se observaron mayores cambios.

Según BNP Paribas Real Estate, 2011 fue un ejercicio de desaceleración de la inversión en inmuebles terciarios en España en todos los segmentos (-38 por 100), “excepto en el logístico, que ha conseguido encadenar dos ejercicios de crecimiento. En concreto, dos de cada tres operaciones logísticas tuvieron como protagonista al inversor internacional -especialmente de Francia, Alemania y Estados Unidos-, a diferencia de los segmentos de oficinas y locales comerciales, donde dominaron los actores nacionales”, dice Larrazábal. 

Los datos recogidos en el informe reflejan que la plaza más activa fue Madrid, donde se cerró el 60 por 100 de las operaciones. Barcelona, por su parte, pese a haber tenido un mercado de ocupación activo en 2011, aglutinó un 12 por 100 de la inversión logística, por debajo de sus marcas de 2010, del 23 por 100,  y 2008, 20 por 100.

Por lo que se refiere al nivel de inversión durante el primer trimestre de 2012, éste se ha mostrado débil y el segmento logístico no ha sido la excepción. “Una situación consecuencia directa del pesimismo de consumidores y empresarios, y de las duras medidas de austeridad del gobierno. El acceso a la financiación permaneció restringido, en línea con la política de mínimo riesgo practicada por la banca respecto a los proyectos inmobiliarios”.

En el capítulo de previsiones para el resto del 2012, el informe es muy claro y menciona tres factores concretos que tendrán un especial protagonismo durante el resto de 2012: la acrecentada precaución de los inversores, el apetito inversor sesgado hacia activos prime de Madrid y Barcelona y las oportunidades provenientes de propietarios con dificultades financieras.

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