Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

New Logistics Trend Radar

4 claves que revelan el futuro de la logística

Inteligencia Artificial y robótica convivirán con nuevas corrientes que marcarán el futuro inmediato del sector, como la “Containerización inteligente” o la “Vida conectada”.

La cuarta edición del análisis Logistics Trend Radar, serie de investigación sobre el sector logístico que inició DHL en 2013, revela las 28 tendencias más significativas que podrían afectar a la industria de la logística entre los próximos cinco y diez años.

El análisis se ha elaborado a través del estudio de macro y micro tendencias en el sector, así como de la aportación directa de un gran ecosistema de colaboradores, incluyendo Institutos de investigación, compañías tecnológicas, start-ups y clientes de DHL.

Más de 10.000 profesionales del sector logístico y expertos en tecnología, visitantes de los diferentes Centros de Innovación que DHL tiene ubicados en todo el mundo, han colaborado para elaborar esta herramienta de previsión dinámica y estratégica que rastrea la evolución de las tendencias observadas en las ediciones anteriores del análisis e identifica las nuevas corrientes que surgen y que marcarán el futuro de la logística.

Logistics Trend Radar 2018/19 muestra cómola innovación es, y seguirá siendo, más importante que nunca, ya que la digitalización va a generar en los próximos años la mayor transformación observada jamás en la industria.

Como explica Matthias Heutger, vicepresidente senior y director global de Innovación y Desarrollo comercial en DHL, “nuestro Logistics Trend Radar actúa como una hoja de ruta para la innovación, ayudando a estructurar y catalizar nuevas investigaciones y proyectos líderes en la industria junto con nuestros clientes y socios. En esta edición nos enfocamos fuertemente hacia la revolución digital que está sucediendo en la industria y hemos detectado su impacto en, principalmente, cuatro elementos clave que definen el futuro de la logística: 

- El cliente como centro: entender que esta es la nueva realidad y adaptarse a ello será clave para dar cobertura a las demandas del consumidor, que exigen una logística cada vez más rápida, personalizada y eficiente. La creciente cantidad de productos que se pueden comprar online, especialmente en el mercado B2B, está impulsando la necesidad de soluciones de logística omnicanal para este mercado.

La demanda de los clientes finales también está impulsando el crecimiento de los envíos directos al consumidor de productos como, por ejemplo, alimenticios o farmacéuticos, muy sensibles al plazo de entrega y la temperatura de su transporte y almacenaje. Es lo que ya se conoce como Fresh Chain y requerirá importantes innovaciones en el envasado, el almacenamiento y la entrega de los productos.

El informe ha detectado, también, que un área clave de innovación en última milla será la integración de los servicios logísticos en entornos domésticos inteligentes, lo que se ha identificado como “Vida Conectada” (Connected Life).

- Sostenibilidad: según el informe se convertirá en un imperativo para operar en la industria de la logística, ya que tanto Gobiernos centrales, regionales y locales de muchos países de todo el mundo, como los proveedores de soluciones, se comprometen cada vez más con el objetivo de desarrollar actividades y llegar a acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y la generación de basuras no reciclables.

El modelo Green Energy Logistics, que implica la electrificación de flotas e instalaciones logísticas, ofrece un gran potencial para que la logística sea más respetuosa con el medio ambiente. Otra de las tendencias que viene empujando con fuerza es la Smart Containerization en el transporte de mercancías, que provocará el desarrollo de nuevos formatos de contenedores ecológicos para la logística de última milla, especialmente en las grandes ciudades, muy congestionadas.

- Tecnología: se generalizará en el sector logístico en los próximos años como facilitador para optimizar la relación coste-rendimiento en tendencias que ya son clave, como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Un factor que puede acelerar esta estandarización tecnológica es la expansión de las redes inalámbricas de próxima generación, que pueden aumentar significativamente la economía y el valor derivados de la conectividad en la cadena de suministro.

Otra tendencia destacada por los expertos consultados en esta edición del informe es Blockchain, sobre la que persisten dudas ya que, si bien ha habido mucha teoría y expectativas sobre esta la tecnología, lograr la aceptación de la industria, su adopción e inclusión significativa en la operativa habitual de las empresas no está siendo fácil.

- Personas: continuarán siendo el corazón y núcleo indiscutible de la actividad logística, si bien su rol y la estructura de la fuerza laboral se verán redefinidos conforme se estandaricen la robótica y la automatización de los procesos y el software. La tecnología ayudará con las tareas más repetitivas y que requieran un esfuerzo físico intenso, lo que permitirá a las personas centrarse en tareas más significativas y motivadoras de los ámbitos de la gestión, el análisis y la innovación.

Los nuevos perfiles profesionales del sector logístico estarán cada vez más enfocados al entorno digital y la industria deberá crear elementos tanto para atraer y retener el talento de los millenials como para reconvertir a los trabajadores de más edad, proporcionándoles herramientas y formación para adaptarse a los nuevos entornos.

Con todo ello, para Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovation & Trend Research en DHL Customer Solutions & Innovation, “por mucho que apuntemos a una predicción precisa, sabemos por experiencia que el impacto de algunas de estas tendencias no se materializará. La innovación no sigue un camino lineal; el éxito de algunas de las tendencias detectadas dependerá tanto de la cultura y las capacidades como de las tecnologías innovadoras y la visión para los negocios de las empresas. Es por eso que tenemos que involucrarnos de primera mano para impulsar su desarrollo”.

Noticias relacionadas

IoT, robótica y mucha tecnología en la jornada de Debates ICIL 2018 IoT, robótica y mucha tecnología en la jornada de Debates ICIL 2018
La logística ha pasado de ser aquella actividad "a la que uno se...
Telefónica y ASTI: aliados por la digitalización en entornos industriales Telefónica y ASTI: aliados por la digitalización en entornos industriales
Telefónica y ASTI Mobile Robotics han firmado un acuerdo de...
Innovación, tecnología y equipo: claves de éxito de OnTruck Innovación, tecnología y equipo: claves de éxito de OnTruck
OnTruck se ha comenzado a adaptar a las necesidades del negocio de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados