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INNOVACIÓN Y MERCANCÍAS

El primer tren operacional de hidrógeno, ya en Gran Bretaña

Por Cristina Sánchez

El Centro de Investigación y Educación Ferroviaria de Birmingham (BCRRE) anuncia su última innovación presentando el primer tren de hidrógeno completamente operativo de Gran Bretaña.

El tren, llamado Hydrogen Hero, ha sido diseñado en el Reino Unido, y actualmente es una versión reducida que utiliza tecnología preparada para ser lanzada al mercado con los socios de la industria BCRRE en los próximos meses.

Esta novedad se presenta al mercado en un contexto como el actual en el que el transporte representa alrededor de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido y, por ello, el Gobierno del país se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en, al menos, un 80 por 100, en comparación con los niveles de 1990, para 2050.

En febrero de 2018, Jo Johnson, ministro de Estado para el Transporte, solicitó la desaparición gradual de los trenes diesel como parte de una nueva visión para descarbonizar el ferrocarril para 2040. Y se espera que los trenes propulsados por hidrógeno formen parte del plan del Reino Unido: hacer frente al cambio climático y mejorar la calidad del aire, particularmente en las estaciones del centro de la ciudad, como Birmingham New Street, que recientemente se descubrió que presentaba una calidad del aire muy baja a nivel de plataforma.

Los trenes de hidrógeno producen electricidad utilizando una pila de combustible que reacciona con el oxígeno del aire y crea electricidad y agua. Y dicho proceso tiene una mayor eficiencia que los procesos de combustión que se encuentran en los motores diesel.

El tren fue presentado en Rail Live 2018, un evento anual que reúne a toda la industria para mostrar la experiencia ferroviaria del Reino Unido. “El desarrollo de este modelo de demostración lleva al Reino Unido un paso más cerca” de ver trenes de hidrógeno en pleno funcionamiento en las vías dentro de cuatro años y “ayuda a reducir significativamente las omisiones de carbono del ferrocarril”.

En esta línea, el Dr. Stuart Hillmansen, profesor titular de Energía Ferroviaria y Sistemas Eléctricos en BCRRE, ha señalado que “la tecnología de pila de combustible de hidrógeno está lista para el ferrocarril. Con nuestro tren Hydrogen Hero, queremos demostrar que el hidrógeno es viable en este momento para su uso en el ferrocarril del Reino Unido como una alternativa realista al diesel. En BCRRE estamos innovando activamente y desarrollando tecnologías prácticas y listas para el mercado que pueden transformar el ferrocarril del Reino Unido “.

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