Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Entró en vigor el 20 de mayo

Publicada la Instrucción del desarrollo del nuevo Decreto de estiba de cargas en camión

Desde el pasado 20 de mayo entró en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de Junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, estableciendo nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte y llevándose a cabo en carretera numerosas inspecciones de control por los Agentes de Tráfico desde su entrada en vigor pese a no haberse delimitado claramente a quien corresponde la responsabilidad en la estiba de la mercancía.

Por ello, tal y como se comprometió el Director General de Tráfico el pasado miércoles, ayer se publicó la Instrucción 18/TV-103 de la DGT clarificando el régimen la responsabilidades en la estiba de la mercancía a bordo del vehículo, tomando como referencia la vigente legislación en materia de contratación de transporte, que atribuye la responsabilidad de las labores de carga de la mercancía en el vehículo a la empresa cargadora, salvo pacto expreso en contrario antes de realizar la carga, así como en el transporte de paquetería o carga fraccionada en que tal responsabilidad se atribuye al transportista en todo caso.

Sin embargo, pese a lo anunciado inicialmente, la Instrucción de la DGT no regula ningún documento de “Ficha de estiba”, en la que el responsable de la carga pueda acreditar la correcta sujeción de la mercancía a bordo del vehículo.

Para consultar el texto al íntegro, haz click en este enlace.

 

Noticias relacionadas

La reacción de los cargadores ante la Directiva sobre la sujeción de cargas en camión La reacción de los cargadores ante la Directiva sobre la sujeción de cargas en camión
Ayer, 20 de mayo, entró en vigor definitivamente el nuevo Real...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados