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Las 44 t: el apoyo empresarial y el espaldarazo de la OECC

El Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, formado por 27 organizaciones empresariales, entre las que se encuentran las principales asociaciones de cargadores de nuestro país, "ha recibido el espaldarazo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en su intento de implantar las 44 t. en el transporte de mercancías por carretera".

Así lo confirma la CETM, que señala que el límite actual y legal es de 40 t.

Desde la CETM confirman que en una reunión mantenida entre el subdirector general de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, Eduardo González Fernández, y el citado Grupo empresarial, se ha puesto de manifiesto el apoyo del órgano institucional a las pretensiones de cargadores e industria. Y en este sentido, según Aeutransmer, se ha amparado en la “elevada reducción de emisiones que supondría la ampliación de la masa máxima autorizada (capacidad de carga total), sin necesidad de inversiones y otros costes asociados para el sector del transporte”.

Además de la reducción de los gases de efecto invernadero, “podrían generarse sinergias con la intermodalidad, colaborando también desde otros modos de transporte a la reducción de las emisiones”, aseguran.

La OECC declara estar dispuesta a “estudiar ayudas a la renovación de flota de camiones menos eficientes que aplicarían en principio a los Euro V y Euro VI..., al tiempo que se incrementaría la seguridad vial”. Pero, según la CETM, sus buenas intenciones "chocan frontalmente con la realidad", a la hora de implantar las 44 Tm.

Hace ya dos años que la CETM, y el resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, negocian con las principales asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime), la búsqueda de un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo de los conductores y "atienda nuestras demandas", como:

- La eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga.

- La revisión del precio del transporte en función del coste del combustible.

- La reducción de los plazos de pago y la desaparición de los tenders (subastas a la baja) en los servicios de transporte por carretera.

Y, en este sentido, confirman que, "por toda respuesta, solo hemos obtenido una negativa frontal a nuestras peticiones y una única exigencia por su parte: la instauración de las 44 t, sin contrapartida alguna".

En consecuencia, la CETM entiende que esta es "una maniobra más de la industria y los cargadores", quienes pretenden presionar a los poderes públicos para conseguir una ampliación de la capacidad de transporte.

En estos momentos, según la CETM, las negociaciones están "prácticamente rotas", por lo que "vamos a solicitar la intervención del Ministerio de Fomento en la mesa de negociación con nuestros clientes", representados por las anteriormente citadas asociaciones de cargadores.

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