Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
De izquierda a derecha: M. Valverde, Carmelo González, Emilio Sidera, Ovidio de la Roza, Ruggero Mughini, Federico Martin y Borja de Torres.
De izquierda a derecha: M. Valverde, Carmelo González, Emilio Sidera, Ovidio de la Roza, Ruggero Mughini, Federico Martin y Borja de Torres.

"La situación del transporte no puede ser más crítica"

De la Roza reclamó al nuevo Gobierno “celeridad para abordar y solucionar los graves problemas que sufre este sector” y cuestionó que no invitará a ningún representante del transporte al acto de toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, analizaba durante la Asamblea General 2018, la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera transmitiendo su preocupación ante una situación que “no puede ser más crítica”, argumentando que, desde su óptica y teniendo en cuenta los datos, la recuperación económica que vive España “no está llegando a nuestro sector”.

De la Roza, hizo balance de los cambios políticos ocurridos en los últimos días y mostró confianza en que “las necesidades del transporte de mercancías por carretera sean comprendidas por el nuevo Gobierno”, a quien reclamó “celeridad para abordar y solucionar los graves problemas que sufre este sector” y cuestionó que no invitará a ningún representante del transporte al acto de toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Asimismo, el presidente de la CETM señaló, ante la presencia del subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, los asuntos que se deben resolver de manera inmediata. 

Más concretamente mencionó: el aumento de la competencia desleal gracias a la proliferación de falsas cooperativas y al crecimiento de la economía colaborativa; la publicación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), "tantas veces retrasado"; la defensa de los intereses españoles en Europa en aspectos como la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, la posibilidad de que los conductores puedan realizar sus descansos en la cabina del camión y se facilite su vuelta a casa, o "la lucha contra las empresas buzón"; la necesidad de ampliar las ayudas a la formación profesional; la clarificación de la nueva normativa de la estiba; el mantenimiento de la bonificación al gasóleo profesional y la eliminación de "la euroviñeta encubierta" puesta en marcha por determinadas CC.AA. al obligar a los camiones a circular por las autopistas de peaje, entre otros asuntos de importancia.

En esta misma línea, el presidente de la CETM denunció, ante la representación de asociados que acudió a la Asamblea, la falta de colaboración de las principales organizaciones de cargadores que "nos han hecho perder años haciéndonos creer que se atenderían nuestras demandas, como la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga, la reducción de los plazos de pago, la revisión del precio en función del coste del gasóleo... etc.”, cuando sus únicos intereses eran “conseguir ampliar la capacidad de transporte de la carretera sin contrapartida alguna”.

Para finalizar, De la Roza reclamaba a las Administraciones públicas y privadas, y a los cargadores un “mayor respeto” hacia el transporte de mercancías por carretera, al que definió como un sector “estratégico y de vital importancia para el desarrollo de nuestra economía, sin cuyo trabajo, el país se paraliza”.

Por su parte, Emilio Sidera, clausuraba el acto asegurando que con el nuevo Gobierno se mantendrá la intermediación y colaboración del ministerio de Fomento con la CETM y el resto del sector del transporte.

Además, el representante del ministerio de Fomento, informó de que la publicación del ROTT seguirá adelante con el nuevo Gobierno y su entrada en vigor, tal y como estaba previsto, se producirá en enero de 2019.

 

Noticias relacionadas

La petición formal para suspender los peajes guipuzcoanos La petición formal para suspender los peajes guipuzcoanos
A pesar de que recientemente el Tribunal Superior de Justicia del...
La logística: crece y se consolida como sector esencial para la economía española La logística: crece y se consolida como sector esencial para la economía española
La logística y el transporte siempre han sido sectores esenciales...
Excluido el transporte internacional de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores Excluido el transporte internacional de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores
La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC)...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados