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Asociación Española de Fabricantes de Coches

Un compromiso con la logística de cara al nuevo Gobierno

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Coches, ha resaltado la importancia de la logística en la cadena de producción de los vehículos y se ha comprometido a tenerla entre sus tres prioridades de cara al trabajo y negociación con el nuevo Gobierno.

Así lo comento durante la apertura de la Jornada “Logística del Automóvil: afianzar el presente para crear futuro” dentro de Salón SIL2018 de la Logística, celebrado entre el 5 y el 7 de junio de 2018 en Barcelona, destacando también todos los "retos y las oportunidades, además de los cambios disruptivos, a los que se enfrenta" su industria en los próximos años.

De hecho, mencionó que hay ciertas tendencias como: los vehículos eléctricos, "una realidad cada vez mayor en muchas regiones", el coche conectado, “la sexta pantalla, que comunica el vehículo con la casa, el trabajo y también, con las infraestructuras” y la conducción autónoma, que ya está funcionando en España en niveles 2 y 3 de autonomía. 

Todos estos cambios y procesos generan "dificultades", pero también señaló que este avance de robotización es imparable y también generará un fuerte impacto en la logística relacionada con la automoción. 

Más allá de estos retos de futuro, la industria atraviesa circunstancias que afectan a su rentabilidad. “Las medidas proteccionistas que se están implantando en distintas regiones en  el mundo no son convenientes para España, que sostiene una posición de liderazgo a nivel mundial. España fabrica el 3 por 100 de todas las ventas globales de coches y hay que proteger este  tesoro. Y agrandarlo. Tenemos derecho a ser ambiciosos y querer expandir y aumentar nuestra fabricación con más modelos y de más valor añadido, que gusten a los clientes y que introduzcan cada vez más mejoras a nivel medioambiental” explicó el vicepresidente de ANFAC en el marco del SIL dándole, también, una especial importancia a la logística.

Y precisamente en cuanto a la logística, Armero tuvo mucho que decir. Y es que comentó "la feroz competencia” que se está dando a nivel internacional de cara a estas adjudicaciones. “Hay países que están poniendo en marcha políticas orientadas a incrementar la competitividad de sus fábricas. China, Corea, EE.UU. ya están haciendo los deberes para ser líderes con programas de formación en un entorno de digitalización, robotización, innovación en procesos y en vehículos y nueva logística”.

Recordaba en este sentido, que la logística “supone el 10 por 100 de los costes de producción de un vehículo” y que el sector está “absolutamente volcado en medidas de eficiencia”. 

El vicepresidente de ANFAC declaraba que es necesario impulsar la creación de corredores, especialmente el del Mediterráneo y en este punto, felicitó a Ford, que ha recibido un premio en el marco del SIL2018 por la adaptación de las vías de tren que llevan componentes a su fábrica.

Asimismo, finalizaba pidiendo la aprobación de los camiones de más de 4,5 metros de alto: “Estamos trabajando en una ampliación de capacidad del transporte terrestre de una manera razonable y con acuerdo de los transportistas y los cargadores. Si hemos conseguido hacer la adaptación de los megatrucks, podemos seguir avanzando con criterios de eficiencia industrial y medioambiental”.

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